Menu
 

* Faltan 30 de representación proporcional que hoy se deciden

Sesión del Consejo General. Foto: IEEM

Redacción | domingo 14 de junio de 2015

Toluca, Méx.- Después de largas horas por fin ayer por la noche se impuso Morena en el distrito XXIII de Texcoco y le ganó al PRI por una diferencia de 2 mil 666 votos. De esta manera, el PRI se queda con 34 diputados de elección directa, el PRD con 6, el PAN con 4 y MORENA con 1.

Ahora falta ver cuántos diputados de representación proporcional le corresponderán a cada partido político. El Consejo General del IEEM deberá celebrar durante el transcurso de este día la sesión para asignar los 30 diputados de representación proporcional.

La sesión es trascendental para definir la conformación del Congreso y aclarar cómo se definirá la mayoría en la Legislatura. En el caso de que el PRI no tenga derecho a diputados de representación proporcional se volverá a repetir un Congreso en donde sea obligado que las fuerzas representadas unan sus votos para conseguir la mayoría.

En este momento todos los partidos políticos están haciendo sus cuentas. La sesión va a resultar de lo más interesante, pues no es un asunto menor definir la mayoría de la legislatura mexiquense, máxime que esa legislatura será la encargada de crear las bases legales para la próxima elección de gobernador.

Los porcentajes de votación de los partidos, que son la base a tomar en cuenta para la distribución de diputados de representación proporcional, son los siguientes:

PRI con el 31.82 por ciento

PAN con el 17.01 por ciento

PRD con el 14.20 por ciento

Morena con el 10.09 por ciento

PES con el 4.59 por ciento siendo la gran sorpresa de la elección

MC con el 4.33 por ciento

NA con el 3.45 por ciento

PT con el 3.30 por ciento


Verde con el 2.94 por ciento

PH con el 2.35 por ciento

PFD con el 0.66 por ciento

Verde y PRI juntos con el 0.65 por ciento

Independientes 0.13 por ciento

No registrados 0.14 por ciento

Nulos el 4.34 por ciento

Pierde su registro el PH y el PFD

De acuerdo al artículo 52 del Código electoral del estado de México una causal de la pérdida del registro de los partidos es no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida durante las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos. Como en diputados y ayuntamientos el PH y el PFD no consiguieron el tres por ciento no alcanzan el registro estatal. A nivel nacional también perdieron su registro.

Fuente: Lector24.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top