Menu
 

* La cuarta parte de ellos se cometen en la entidad natal del presidente
* La gran mayoría de muertes en el municipio natal del actual gobernador
* Los responsables de este crecimiento, no resuelven y suben de puestos

Diputada Julisa Mejía Guardado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura. Foto: Cámara de Diputados

Redacción | lunes 22 de junio de 2015

México, D. F.- En uno de cada cuatro feminicidios que se cometen en México, las víctimas son mujeres del estado de México, esto es, la cuarta parte de los homicidios de género son en la entidad natal del presidente de la república donde ni siquiera existe un instituto dedicado a la mujer, sino uno que atiende muchas cosas más como su nombre lo indica, porque para el actual gobernador, “hay cosas más importantes que atender que evitar que las mujeres sean víctimas de delitos de género”, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

Comentó que mientras los gobernantes quieren utilizar las estadísticas poblacionales para justificar el número creciente de homicidios de género en esa entidad, lo real es que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador, los feminicidios crecieron y se escondieron de la opinión pública para evitar que su imagen se deteriorara y poder llegar a Los Pinos, “donde ahora su imagen está por los suelos y los delitos de éste y de todo tipo, crecen”.

Investigaciones independientes, agregó, señalan que de 2005 a 2011 en el estado de México se cometieron 1997 feminicidios, pero desde el gobierno del sustituto Ignacio Pichardo Pagaza, de 1990 a 2011, fueron asesinadas con saña más de 7 mil mujeres, es decir, una cuarta parte de las ultimadas en este tiempo a nivel nacional que sumaron 31 mil 172, y con Peña Nieto en el gobierno se federalizó el feminicidio.

Mejía Guardado puntualizó que incluso los feminicidas e el estado de México suben de puesto si son parte del gobierno estatal, como sucedió con quien asesinó a su pareja y lejos de ser llevado a los tribunales, denuncia la propia familia de la víctima, lo cambiaron de zona y de jerarquía, ya que muchos de ellos laboran donde debería procurarse la justicia para todos los mexiquenses.

Mencionó que para el autor del libro “Las muertas del Estado de México”, el periodista Humberto Padgett, los responsables suben de puesto, al referirse al exgobernador del estado de México y actual presidente del país, Enrique Peña Nieto; así como los ex procuradores de la entidad Alberto Bazbaz Sacal, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien dejó la administración local sin resolver el homicidio de la niña Paulette Gebara, y Alfredo Castillo Cervantes, quien ahora es titular de la Conade, por aquello de que la impunidad es un deporte nacional.

La diputada del PRD señaló que, además, la disputa de los territorios por los cárteles de la droga, mantienen al estado de México entre las 10 entidades más violentas del país, al grado que el municipio natal del actual gobernador es el primero a nivel nacional en materia de ejecuciones, feminicidios y desaparición de mujeres, lo cual es ya grave y aun así, no existen políticas de género ni acciones transversales que disminuyan los delitos de este tipo.

Llamó a la sociedad a promover las acciones por la igualdad de género, por una vida libre de violencia y porque en todos los ámbitos permeé actividades afirmativas a favor de la mujer.

“Debemos seguir pugnando porque la igualdad sea una práctica cotidiana de la sociedad, de manera que ni siquiera sea necesario legislar para que exista, porque formará parte de nuestra actividad diaria”, concluyó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top