Menu
 

* Colocan barricadas para impedir que trabajadores y uniformados continúen con las obras de la vía Naucalpan-Toluca

Fotos: Fuente Juvenil Xochicuautla

Redacción | viernes 26 de junio de 2015

Lerma, Méx.- Durante esta semana las acciones de la policía estatal, personal de la empresa Autovan y el gobierno del estado de México, se incrementaron en la comunidad de Xochicuautla donde llegaron al bosque otomí y resguardados por más de 500 granaderos, ingresaron maquinaria pesada para continuar con las obras de la autopista, a pesar de que en mayo del 2014, la comunidad ganó un amparo que anuló la asamblea donde supuestamente aceptaron el proyecto.

La empresa alega que los convenios no fueron cancelados, lo que les permite adelantar las obras en un área natural Protegida, pero estos convenios los están realizando con el comisariado de bienes comunales, el delegado municipal y el presidente municipal, sin el consentimiento de la comunidad,  informó José Luis Fernández, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
La comunidad instaló un campamento en la entrada del proyecto, al que llamaron Campamento de la Digna Resistencia

La comunidad instaló un campamento en la entrada del proyecto, al que llamaron Campamento de la Digna Resistencia, donde se colocaron barricadas para impedir que los trabajadores y los uniformados sigan con las obras. Al lugar se presentó el gobierno del Estado invitándolos a una reunión este viernes para dialogar.

“Nosotros le dijimos que sí, pero que la otra semana para poder reunir a todo el pueblo, pero que desde ahora sepan que no será una reunión para convencernos de la autopista, porque nuestro no, está muy claro”, manifestó Fernández.

“Nosotros seguiremos resistiendo en el campamento y esperamos que ellos respeten nuestra decisión, porque si hemos defendido nuestro territorio por ocho años, lo seguiremos haciendo”, señaló el defensor.

La comunidad responsabiliza al gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas; al ex presidente municipal de Lerma, Erick Sevilla (ahora diputado electo) y a su suplente Tomas García Villar, que ahora es alcalde de Lerma.
Comuneros de Xochicuautla señalan que la empresa ya metió maquinaria pesada en unos dos kilómetros y en otra parte del camino insisten en seguir trabajando

Asimismo, al Presidente de Bienes Comunales de Xochicuautla, Ángel Valdez y al Delegado Municipal, Oscar, de lo que pueda suceder en los próximos días en Xochicuautla, pues la amenaza de reprimir y hostigar a la comunidad, sigue latente.

La empresa realiza trabajos en los caminos comunales, construidos por sus ancestros y usados por los pobladores para transitar al bosque y a los lugares de siembra. La empresa ya entró maquinaria pesada en unos dos kilómetros y en otra parte del camino insisten en seguir trabajando, y ya tienen más maquinaria en una de las entradas. En estos caminos nunca ha entrado maquinaria pesada.
Los pobladores de esta comunidad señalan que la autopista sólo es punta de lanza para urbanizar toda esa región boscosa que actualmente resulta fundamental para la recarga del acuífero del Lerma, que dota de agua al Distrito Federal.

Fuente: desInformémonos

Publicar un comentario Blogger

 
Top