Menu
 

* En México involucionamos 20 años en términos democráticos, recalcó el legislador
* Replantear rol del INE, propone, por el evidente control del Estado y Presidencia 

Octavio Martínez manifestó que en México involucionamos 20 años en términos democráticos,
"como cuando iniciaba el IFE, que por cierto fue su mejor momento, con José Wondelberg". Foto: Archivo

Redacción | domingo 28 de junio de 2015

Ecatepec, Méx.- Le quedó grande al Instituto Nacional Electoral (INE) la elección del 7 de junio, está cooptado por el control del Estado y por el Gobierno de la Republica, es evidente que no sólo en el estado de México sino también en Guerrero y en otras entidades, los procesos electorales fueron controlados por personas ajenas a este instituto electoral, declaró el diputado local Octavio Martínez Vargas.

El legislador perredista indicó que el proceso que vivimos el 7 de junio pasado, con el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los organismos públicos de cada entidad federativa (institutos electorales locales) fue un proceso con nuevas reglas, con una legislación más estricta en términos de fiscalización, fueron más rigurosos al revisar los rebases de tope de campaña, advirtieron que perderían su registro quiénes aceptaran recursos de dudosa procedencia, quienes no cumplieran y no se apegaran a la legalidad, e incluso se iniciarían procesos por lavado de dinero.

Las nuevas reglas que se discutieron en el Poder Legislativo federal crearon una gran expectativa e hicieron pensar que finalmente se iba a erradicar de este estado y de este país, la compra del voto, la parcialidad de los institutos electorales y la parcialidad gubernamental  ¡y todo fue un desastre!, refirió el legislador. 

Octavio Martínez recalcó que en México involucionamos 20 años en términos democráticos, regresamos al origen de Instituto Federal Electoral (IFE) que por cierto, con José Woldenberg, se hizo un mejor papel que el que ahora vimos con el INE.

Reiteró que en el caso de Ecatepec, concretamente, el 40 % de las casillas se instalaron después de las 10:30 de la mañana, en el  40% de las casillas no asistieron los funcionarios y se presume que el partido tricolor pago $ 1,500.00 pesos a cada funcionario para que no se presentara el día de la jornada electoral, ellos sabían dónde no se iban a presentar y tenían gente formada desde las siete de la mañana, afuera de las casillas, para que asumieran los cargos como funcionarios de casilla.
Martínez Vargas denunció que aparecieron boletas clonadas “tenemos pruebas que aportamos en la impugnación, de dos actas de la misma casilla, con resultado diferentes y con los mismos funcionarios”, aclaró.

Además, subrayó, días antes de la elección se entregaron  300 mil pantallas, se entregó dinero en efectivo de programas sociales, se adelantó el recurso para los útiles escolares, se entregaron vales para zapatos escolares, solo aquí, no creo que en otro país que se denomine democrático se observe esto, solo en el país que gobierna Enrique Peña Nieto.

Aseveró que es un tema grave, es una elección importante, se renovó el Congreso del Estado, los 125 gobiernos municipales, también se eligieron autoridades que se podrán reelegir de acuerdo a la Reforma Electoral, por eso creo que involucionamos 2 décadas en términos democráticos.

Afirmó que el Tribunal Estatal “es la carabina de Ambrosio” (algo inservible que no tiene utilidad alguna), ellos fueron nombrados por  el mismo Gobierno y espero que el Tribunal Federal que tendrá que revisar nuestras impugnaciones haga una valoración minuciosa, nosotros como principal prueba estamos aportando que  1,070 casillas de las cerca de 2,000 en Ecatepec, fueron entregadas por personas ajenas  a los funcionarios de casillas, o a quienes fungieron como funcionarios.

“Es decir no tenían nada que ver con el proceso electoral, la Ley dice que la casilla tiene que entregarse por los funcionarios de casilla, esta es una causal para que el resultado se pueda revertir y eso espero, que en el caso de Ecatepec y en muchas otras entidades se puedan revisar todas las anomalías”, señaló el legislador perredista.

Ratificó que hubo funcionarios, recursos públicos, programas sociales, unidades del gobierno, hay grabaciones, testimonios, es increíble que de repente un funcionario pida licencia para venir al estado de México a utilizar los recursos públicos, para comprar gente, entregar apoyos y coordinar la campaña.

Finalmente manifestó que sería un desastre que bajo este mismo modelo continuemos eligiendo autoridades ahora que nos aproximamos a renovar en el proceso electoral del 2017 al Gobernador de la entidad mexiquense y en el 2018 al presidente de la Republica así como a los integrantes del Senado, puntualizó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top