Menu
 

* Marcha juntos exigiendo nuevos comicios municipales; el panista Erik Ruiz Medina gana en el PREP, y luego pierde

Participaron más de mil 500 vecinos para exigir nuevas elecciones, por la poca diferencia de votos entre el PAN y el PRI. Foto: Reporteros en Movimiento

Redacción | sábado 13 de junio de 2015

San Martín de las Pirámides, Méx.- En una antes imposible marcha juntos, esta tarde el partido derechista PAN y el de la izquierda, Morena, exigieron nuevas elecciones municipales en San Martín de las Pirámides, donde acusaron a la familia Corona, priista, de estar en el poder desde hace décadas.
Incluso uno de los vecinos llevaba una cartulina que decía: “San Martín de las Pirámides o San Martín de los Coronas”.

En la caminata participaron más de mil 500 vecinos de este municipio para exigir nuevas elecciones, por la poca diferencia de votos entre el PAN y el PRI, lo que motivó que la madrugada del jueves 11 de junio terminara en una represión policiaca.

Esta tarde, los inconformes la mayoría vestidos de blanco, estuvieron encabezados por los abanderados Erik Ruiz Medina y Erick Morales, panista y morenista respectivamente, y recorrieron las principales calles de la cabecera municipal.

Cabe recordar que la madrugada del jueves, unos mil militantes panistas fueron dispersados por la fuerza policiaca, tras apedrear la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quemar un vehículo y el edificio del PRI.

La manifestación y represión se dio luego de que en la junta municipal se decretó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Francisco Robles Badillo, a quien consideran parte del cacicazgo de la “familia Corona”.

Gana en el PREP, y pierde

El candidato del PAN, Erik Ruiz Medina, había obtenido el triunfo la noche del domingo con apenas nueve votos de diferencia, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero apenas con el 90.32 por ciento de las casillas computadas.

Sólo faltaba por contabilizarse 3 casillas de las 31 que se instalaron durante la jornada electoral del pasado 7 de junio, y eso cambió el sentido de la votación.

El triunfo del priista provocó que unos mil simpatizantes del blanquiazul que estaban apostados a las afueras de la junta, tomarán piedras y las lanzarán contra el edificio del IEEM.

La gráfica es elocuente. Foto: ReM

Esto hizo que la policía avanzara hacia ellos para controlar a la multitud y se colocará frente a la junta municipal, y aunque los panistas opusieron resistencia por varios minutos, los hicieron retroceder y con la intensidad de la nube de gas lacrimógeno, los vecinos terminaron replegándose.

Luego el enfrentamiento entre efectivos y simpatizantes del PAN se extendió por calles aledañas, prendiéndole fuego a un automóvil del IEEM y causando daños a varios autos más que se encontraban estacionados.

Por último los panistas se trasladaron a la presidencia municipal, ubicada a dos cuadras de la junta electoral, y también comenzaron a apedrearla.

Con información de Reporteros en Movimiento

Publicar un comentario Blogger

 
Top