Menu
 

* Damián Canales Mena se incorporaría al gobierno federal; trasciende la designación de Abraham Eslava Arvizú como nuevo titular

Damián Canales Mena presentó anoche su renuncia al cargo de comisionado de Seguridad Ciudadana del estado de México. Foto: Archivo

Redacción | jueves 25 de junio de 2015

Toluca, Méx.- Luego que desde el 31 de marzo de 2014 estuvo al frente de la policía estatal, Damián Canales Mena presentó anoche su renuncia al cargo de comisionado de Seguridad Ciudadana del estado de México de manera extraoficial, aunque fuentes de la secretaría general de Gobierno confirmaron su dimisión.

Aunque se prevé que esta tarde se oficialice su renuncia, para actores públicos y medios periodísticos ya resulta insostenible su permanencia, ante la situación de inseguridad que priva en el estado de México, donde los linchamientos e intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, feminicidios, ejecuciones, secuestros, asaltos a transeúntes y comercios, robo a transporte público y robo de autos están a la orden del día, entre otros ilícitos.

Hace 14 meses Damián Canales Mena llegó a raíz de una crisis de violencia que obligó al gobierno mexiquense a pedir apoyo al gobierno federal, y una de las primeras medidas entre ambas entidades fue enviar a Canales Mena al frente de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puesto que ostentaba Rocío Alonso Ríos, misma que a su vez relevó a Salvador Neme Sastre.

Meses después desaparece la SSC y se convierte en Comisión Estatal de Seguridad, para homologar funciones al proyecto de seguridad emprendido por Enrique Peña Nieto  nivel federal.

Por lo pronto ha trascendido la designación de Abraham Eslava Arvizú como nuevo Comisionado Estatal de Seguridad, quien también está vinculado al titular de la Conade y ex procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

Eslava Arvizú se desempeñó en febrero de este año como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada -SEIDO-, sin embargo sólo duró en el cargo escasamente un mes involucrado en negociar con el programa de gratificaciones que pagaba la PGR a cambio de información que ayude a detener criminales son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia federal.

En febrero del 2012, fue señalado por múltiples actos de corrupción por dirigentes obreros y habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y otros municipios del norte del estado de México, quienes afirman que desde su  llegada como fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la corrupción no desapareció, sino por el contrario, aumentó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top