Menu
 


* Nueva revolución ciudadana con sus candidatos: El Bronco
* Agresiones caciquiles marcan estas elecciones en México
* Abstencionismo y referéndum contra políticas oficiales



Domingo 7 de junio de 2015

Aún con el abstencionismo y los sainetes en algunos estados, el rechazo ciudadano a los partidos parece irse expandiendo por el territorio nacional en un referéndum contrario al gobierno federal que marca este sexenio como el de mayor violencia, inseguridad, impunidad y corrupción.


El sector empresarial del norte y las fuerzas vivas de Nuevo León apoyaron al Bronco y metieron en bronca al mandar al bipartidismo (PRI-PAN) de vacaciones durante un sexenio, cansada la ciudadanía de sus malos gobiernos, entre ellos el actual que como otros gobiernos tricolores, han empeorado la vida social, económica y política de tan importante entidad.

Ahora los partidos tiemblan con las candidaturas independientes a las que les pusieron un sinnúmero de candados que otros que quisieron ser candidatos no pudieron pasar, pero con el virtual triunfo de un candidato independiente a gobernador, los llevará seguramente a otra reforma electoral.

Aunque hay actores como el Bronco salidos del sistema político tradicional y que conocen al monstruo porque vivieron en sus entrañas, parodiando a José Martí, y se han dado cuenta que la descomposición política de México hace necesario ir renovando y depurando al sistema político mexicano.

Como lo dijo el Bronco, es una nueva revolución la que los ciudadanos están realizando en Nuevo León, que puede cundir por todo el país, toda vez que los mexicanos estamos cansados de la retórica oficial que utiliza a la inseguridad solo para ganar votos y no hace nada por combatirla y muchos menos para terminar la impunidad y la corrupción que permea a las instituciones.

Y ejemplo de ello, tenemos en todo el país, desde los funcionarios que presuntamente renuncian a sus cargos para operar políticamente por el partido oficial y después regresan a sus cargos como si nada, cobrando todo el tiempo del erario público.

Sin duda que los ciudadanos se cansaron ya de tanta simulación económica, social y política que los medios transmiten como notas oficiales pagadas y que distan mucho del México real que vivimos todos los mexicanos.

Los ciudadanos tienen la palabra sin duda pero es necesaria que la participación sea cada día mayor para ir rompiendo los cacicazgos locales que los partidos de todos los colores tienen en los municipios y entidades del país.

Las actuales instituciones no quisieron parar las ilegalidades y negocios de los ecologistas y como pago por el uso del espectro radioeléctrico propiedad de la Nación, los concesionarios deben difundir de mejor manera las propuestas de todos los candidatos, sin asumir actitudes mafiosas como las que vimos en estas elecciones por parte de los empresarios y su telebancada.

AGRESIONES CACIQUILES


Mientras los medios destacan datos oficiales de instalación de casillas y otras nimiedades, los hechos caciquiles de gobiernos tricolores pasaron inadvertidos como el ocurrido en Yucatán al senador Daniel Ávila Ruiz quien al momento de acompañar a votar a la candidata a la presidencia municipal de Tekom, Karla Cocom Batún, y al percatarse que elementos de la policía municipal agredían a su chofer y vandalizaban su camioneta, se acercó para pedir explicaciones por la agresión de que era objeto.

El legislador yucateco aseguró que el gobierno de Yucatán hizo uso de la fuerza policiaca para amenazar y amedrentar a la ciudadanía y con ello inhibió el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.

Denunció que a través de redes sociales y de manera anónima se difundió una serie de mentiras e infamias.

Al respecto, narró que su colaborador fue detenido por la policía municipal y cuando abogó por él lo subieron a la patrullas por supuestas agresiones a los elementos de esa corporación, y pese a identificarse como senador de la República, fue retenido en la comandancia de policía, sin ser formalmente detenido, y despojado de su teléfono celular.

Después de tres horas en que estuvo detenido su chófer, aquel fue liberado, por lo que el senador procedió a la localización de su camioneta, que fue prácticamente robada y apareció en el vecino municipio de Valladolid, en donde una vez más el senador fue agredido.

A tres calles de donde se encontraba un retén de la policía federal, el senador fue agredido por un grupo de vándalos que responden a las órdenes del candidato a diputado federal por ese distrito, Liborio Vidal Aguilar.

“No sólo fue el caso de Tekom, donde me privaron de mi libertad, sino que en Valladolid fui agredido por los grupos que responden a la órdenes del cacique de Valladolid, el candidato Vidal Aguilar”.
Daniel Ávila Ruiz condenó las agresiones en su contra y en contra de su colaborador, que salió lesionado, así como el clima que se ha vivido en Yucatán en el presente proceso electoral.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, que de acuerdo a la ley es quien está al tanto de la seguridad de los legisladores, no ha expresado comentario alguno, ahora que se codea a diario con el de Atlacomulco.

ABSTENCIONISMO

La jornada electoral de este 7 de junio estuvo marcada por la zozobra, el abstencionismo y una cantidad importante de quejas, y terminará resolviéndose en los tribunales afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Para el del bajío “ésta ha sido una jornada marcada por la zozobra, como no había sucedido últimamente, y en el marco del nuevo INE seguramente va a ser una de las elecciones con el mayor número de quejas y denuncias”.

Denunció que de acuerdo con reportes con los que contaba, “en el transcurso del día hubo necesidad de solicitar el apoyo de cerca de 53 mil ciudadanos que estaban formados en las filas para apoyar en la instalación de las casillas porque simplemente los funcionarios de casillas designados por el INE nunca llegaron”.

Alonso Raya puntualizó que “éstas son de las elecciones con la más baja participación, atravesadas por la evidente incapacidad del gobierno para atender un conjunto de problemas de carácter político social que vive el país y que no se les ha podido encauzar de manera adecuada para encontrarle salidas responsables y serias a la problemática que presentan”.

“Esta será una elección que terminará resolviéndose en los tribunales”, advirtió.

REPARTO DE CURULES

Sin duda que la composición de la Cámara de Diputados marcará las nuevas alianzas enmarcadas por las simpatías que existan entre sus dirigentes y los intereses que estos defienden. La izquierda seguirá dividida y la derecha y el centro harán sus alianzas de manera parcial. Habrá muchos personajes de la geometría política realizando sus acuerdos y de la agenda legislativa que la nueva conformación permitirá sacar con algunos acuerdos, pero es posible que si la bancada oficial y sus satélites no obtienen mayoría simple, tengamos periodos extraordinarios ahora.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top