Menu
 


* No podemos discriminar a los que llegan por lo que son
* Cuba se llevará turistas y migrantes si repunta su desarrollo
* Caída triple de la economía comparada con época anterior


Lunes 22 de junio de 2015

Un gobernador bronco y un alcalde futbolista, un diputado federal independiente porque se cansó de las marrullerías del partido del que su papá fue candidato presidencial y un legislador local que con el apoyo de las redes y los ciudadanos ganó un distrito electoral y eso que los dueños de los partidos pusieron miles de candados para evitar ser rebasados por la sociedad y sus actores, aunque todos somos actores sociales, con o sin partido fueron algunas de las novedades de estos comicios.

Con esto, algunos hasta han declarado sus aspiraciones futuras, muy legítimas, aunque los ciudadanos no están seguros si de verdad la caballada vale la pena o de plano es solamente simbólica, porque ahora si no los postulan sus partidos o no tienen, buscarán ser candidatos independientes, sin que en verdad lo sean porque cuando se revisa sus antecedentes los encontramos en muchos lugares de la geometría política con anterioridad.

En las últimas dos décadas, hemos conocido a actores políticos en diversos institutos políticos, primero en un lado de la geometría política, luego ya están en el centro o en el otro extremo, vuelven a veces a el mismo sitio o se van a otro, pero lo que no transita con agilidad es la movilidad política de los cuadros de los partidos, porque vemos a muchos que comenzaron como jóvenes su actividad legislativa y algunos destacan como coordinadores de sus bancadas y otros que con los años sobresalen.

Es esa movilidad política rígida en la que solo ciertos actores y familias tienen control, lo que origina que se vayan a otros institutos u opten ahora con la figura independiente que muchos sigan por este camino en las siguientes elecciones.

De ahí que el Bronco, después de muchos años de militancia en el tricolor, se puso la camisa independiente y la gente se lo creyó y con ello puso en su lugar a los grupos del PRI que le cerraron el paso a su posible candidatura en ese instituto.

Así llegaron futbolistas, actores, payasos y otros mexicanos que por lo general eran ajenos al ámbito político, para ser candidatos a diversos cargos de elección popular.

Tenemos ahora un alcalde de la ciudad de la eterna primavera que vive de la patada y que de tolerancia siempre ha demostrado poco, al grado que el poeta Sicilia, cuya familia es una de las tantas víctimas de la delincuencia, cree que es paso atrás su elección, lo que el tiempo dará la razón a quien la tenga.

Cuando un número mayor ciudadanos acuda a las urnas a votar, es posible que veamos un panorama político diferente y una recomposición del tablero político que podría ser beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Por ahora dentro de las posiciones que el tricolor le da dado siempre a la ANDA, tendremos a la “corcholata” legislando, como antes lo hicieron otros actores. Y es que la ley permite que cualquier ciudadano con plenos derechos políticos pueda hacerlo, no importa su preparación política ni académica, solo basta con ser mexicano, pero las redes ya crucificaron a varios con sus memes, ¿Por qué no fueron a votar mejor para que otros candidatos llegarán, en lugar de quejarse de los que llegaron?

ISLA DEL CARIBE

En la víspera de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que es la oportunidad ideal para apuntalar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

"Existen importantes potencialidades que necesitamos desarrollar en áreas como: Energía y Petróleo, Turismo, la Zona Económica Especial del Mariel, Cooperación Científico -Técnica y Cooperación para el Desarrollo; acceso a fuentes de financiamiento y créditos", añadió.

Sobre el proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba; la senadora consideró que se abren nuevas oportunidades de negocios, inversión, pero también en temas de cooperación y colaboración internacional, que puede ser bilateral o trilateral.

Padierna Luna afirmó que sobre los temas de la Ley de Inversión Extranjera, la carpeta de oportunidades para las inversiones e información sobre la Zona de Desarrollo Mariel, se deben sentar las bases para un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones; propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales; generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo y desarrollar infraestructura y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficiente, contribuyendo así al éxito de las inversiones que en ella se establezcan.

Respecto a los temas de Intercambio económico y colaboración entre México y Cuba, la legisladora planteó la coordinación entre las respectivas autoridades turísticas de planes, acciones y programas vinculados con el desarrollo turístico sostenible; así cómo diseñar, coordinar y realizar de manera conjunta actividades de educación, sensibilización e información ambiental y sobre modalidades de turismo responsable partiendo de las experiencias y prácticas de ambos países.

Lo que es cierto es que de comenzar a crecer la antilla mayor en el Caribe, naciones de esa zona la ven como posible lugar donde migrar en busca de trabajo, al tiempo que impacte sobre las zonas turísticas de México, al irse los vacacionistas hacia esa isla que anualmente recibe una derrama de más de 2 mil millones de dólares.

ECONOMÍA DE PICADA

El constante optimismo de la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, le resta importancia a las verdaderas causas que mantienen estancado al país y a la situación precaria en la que viven millones de mexicanos, afirmó el senador Mario Delgado.

Considerar que “México está mejor ahora que en 1987, cuando nos agobiaba la hiperinflación y las exportaciones se limitaban al petróleo”, como afirmó Videgaray, es ignorar la situación de miles de familias que han visto cómo en estos 28 años, su situación económica y la del país se mantiene en constante deterioro, enfatizó el legislador.

“Por si el Secretario Videgaray no lo ha notado, los salarios de 1987 a la fecha han acumulado una pérdida de 77 por ciento. Esto significa que con el salario mínimo de entonces, de 6.47 pesos, era posible obtener una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) cuyo precio diario era de 3.95, con el salario mínimo actual de 67 pesos, no es posible acceder a esta canasta cuyo costo diario ronda los 185 pesos,”, explicó Delgado Carrillo.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que “el secretario Videgaray, entonces estudiante, recuerda que en 1987 lo enviaban a hacer fila para comprar leche por el desbasto que se padecía en aquel entonces.  En ese año, un salario mínimo podía comprar 12 litros de leche, 28 años después, el salario mínimo vigente tan sólo puede comprar 4 litros. El desabasto se trasladó al consumo de las familias”. Con Peña nieto el poder adquisitivo registró una pérdida acumulada de 3.45%.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top