Menu
 

* El Congreso mexiquense no puede imponer una sanción económica o de otro tipo porque carece de facultades

En marzo pasado, el Consejo General del INE ratificó la sanción impuesta en enero al gobernador Eruviel Ávila por uso indebido de propaganda. Foto: Archivo

Redacción | jueves 11 de junio de 2015

Toluca, Méx.- El Congreso del Estado de México autorizó una sanción administrativa de amonestación contra el gobernador Eruviel Ávila, por promocionarse en otros estados durante su tercer informe de Gobierno.

En sesión realizada anoche, se abordó el punto de acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense y fue avalado por unanimidad.

De acuerdo con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Legislatura carece de facultades para imponer una sanción económica o de otro tipo al mandatario mexiquense, por lo que sólo se hará acreedor de una amonestación.

Lo anterior se deriva de la denuncia efectuada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que el 25 de marzo pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  determinó ratificar la sanción impuesta al gobernador Eruviel Ávila por haber promocionado su tercer informe de Gobierno en entidades distintas a la que gobierna.

El Instituto determinó que el gobernador mexiquense “es culpable de hacer uso indebido de propaganda por difundir su tercer informe de gobierno fuera de la entidad, lo mismo que  69 radiodifusoras y 4 televisoras”. En este último apartado las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos.

El expediente SCG/DE/MORENA/CG/30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/DE/MORENA/CG/32/INE/48/BEF/2/2014, del que dio vista el INE, fue turnado a comisiones y al Pleno del Congreso para su análisis y discusión, aunque no se planteó ningún comentario por parte de los legisladores.

Además, se avaló la solicitud de continuar con las investigaciones por parte de la Contraloría estatal, para determinar quiénes son los servidores responsables de este hecho.

En marzo pasado, el Consejo General del INE ratificó la sanción impuesta en enero al gobernador Eruviel Ávila por uso indebido de propaganda, debido a la promoción de su Informe en 69 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en 19 entidades de país.

Tras la ratificación de la sanción, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y el Congreso local contaban con 15 días para informar al INE de las medidas aplicadas para acatar la resolución.
Dos meses después la Legislatura avaló una amonestación que se hará llegar al ejecutivo estatal y a las instancias electorales federales.

Con información de Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top