Menu
 

* Gonzalo Galván, de 64 años, renunció antes del plazo establecido por el derecho canónico de 75 años por razones de salud, precisó el Vaticano

El Papa autorizó el 10 de junio pasado la creación de tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a obispos que han encubierto a curas pedófilos. Foto: AFP/Reforma

Redacción | jueves 25 de junio de 2015

Ciudad del Vaticano.-  El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, acusado de encubrir a un cura pedófilo, informó el Vaticano.

El obispo Galván, de 64 años, renunció antes del plazo establecido por el derecho canónico de 75 años por razones de salud, según precisó el Vaticano.

Horacio López (foto) fue denunciado
por un joven de 24 años de haber
abusado de él cuando tenía 11 años
de edad. Foto: Especial
Desde que el Papa Francisco autorizó el 10 de junio pasado la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, se han multiplicado las renuncias de obispos.

El caso del obispo de Autlán estalló en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al cura Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad.

Pese a la denuncia, el religioso fue sólo trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo como sacerdote.

En febrero pasado, el Papa Francisco instó en una carta solemne a los obispos de todo el mundo, cerca de 5 mil, a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en distintos grados a la Iglesia de todos los continentes.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top