Menu
 

  • Alternativa para crear presas, pozos de absorción y parques ecológicos y recreativos para la gente, no puede ya pensarse de otra manera, afirmó
  • Se dejó en el abandono la conservación ecológica; comuneros reclaman rescate de barrancas, pozos de absorción y zonas de esparcimiento

Diputada Azucena Cisneros Coss: Lo que se requiere y que faltó en los últimos sexenios es voluntad política de autoridades para poner en marcha proyectos sustentables, porque requiere la intervención de los tres niveles de gobierno.
Domingo 10 de marzo de 2024

Ecatepec, Edomex.- Tras un recorrido con comuneros del pueblo de Santa María Tulpetlac en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, la diputada Azucena Cisneros Coss señaló que urge la intervención federal y estatal para frenar las invasiones en esta zona de conservación ecológica que se dejó en el abandono en los últimos sexenios, y realizar una intervención real para el rescate de barrancas, creación de pozos de absorción y parques recreativos para la gente.

“Es urgente tomar medidas eficaces para impedir que sigan fraccionando, la Sierra de Guadalupe tiene que verse como una alternativa para crear presas, pozos de absorción y parques ecológicos y recreativos para la gente, no puede ya pensarse de otra manera, porque aquí lo que falta es agua, y en época de lluvias, llegan los problemas que generan las aguas broncas que inundan a tantas comunidades”, afirmó.

En el encuentro con los comuneros, la principal petición fue frenar las invasiones y tomar medidas para el rescate de la zona ecológica, que se conviertan en áreas de esparcimiento para la gente de colonias como Texalpa, Lomas de San Carlos, San Carlos Cantera, El Ostor, Área Nueva, La Presa, Texalpa, El Parque, Almárcigo Sur, entre otras.

En este sentido, J. Guadalupe Camacho, comunero de Santa María Tulpetlac denunció que las invasiones prevalecen con venta de lotes en zonas como El Rosal, El Caracol y el Salado, además que justo en la parte alta, donde se ubica la barda limítrofe que marca la zona de restricción como conservación ecológica, no se respetó el área de amortiguamiento de 50 metros que también fue invadida con casas.

 

Fotos CSM.

“La invasión no ha parado, aunque sea poco a poquito se va consolidando de una manera u otra, ante la indolencia de las autoridades, porque se dejó en el abandono en los últimos sexenios la Sierra de Guadalupe”, indicó.

Por ello, los comuneros pidieron el rescate de las barrancas, con pozos de absorción y que se habiliten zonas de recreación y esparcimiento para la gente y frenar de manera urgente la invasión pues en muchas zonas algunos tramos ya los están rellenando y aplanando, para servir como vía de paso entre colonias, lo que bloquearía el cauce natural del agua.

La diputada de Ecatepec señaló que lo que se requiere y que faltó en los últimos sexenios es voluntad política de autoridades para poner en marcha proyectos sustentables, porque requiere la intervención de los tres niveles de gobierno.

“Desde el Congreso estaremos levantando la voz para que se lleve a cabo una intervención real en estas zonas, con presas, pozos de absorción que se requieren en la Sierra de Guadalupe, que es zona de conservación ecológica pero en los hechos no se respeta y necesitamos que la autoridad se vuelva garante, y se tomen medidas que beneficien a la gente y la sustentabilidad de la zona”, precisó. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top