Menu
 

  • Respeto para las mujeres exigió la legisladora de Valle de Chalco
  • Es fundamental respaldar una agenda donde se brinde apoyo a las mujeres

La señora Irinea Buendía y la diputada Yesica Rojas Hernández, quien afirma que “las mujeres políticamente somos violentadas por los hombres, pero también por las mujeres".

Viernes 8 de marzo de 2024

Valle de Chalco, Edomex.- Frente al aumento de la participación de las mujeres en la vida pública del país y en puestos de elección popular, también se ha agudizado la violencia política en razón de género, afirmó la diputada Yesica Rojas Hernández, quien calificó que “son cobardes las personas que realizan diversos ataques a las mujeres”.

La presidenta de la comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, fue invitada por la organización Munifem (Mujeres y Niños Felices en México A.C) de Valle de Chalco, al evento “Conmemoremos Juntas el Día Internacional de la Mujer”.

También se dio cita a doña Irinea Buendía, quien presentó la iniciativa de “Ley Mariana Lima Buendía”, a fin de que el personal responsable de la investigación y procesamiento de los delitos investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Tras el evento, donde se reconoció a destacadas mujeres vallechalquenses, Yesica Rojas indicó que las mujeres han demostrado que tienen la capacidad de ocupar cargos públicos; sin embargo, suelen ser atacadas, e incluso ella misma ha “sufrido en lo particular violencia en todos los sentidos”.

Destacó que desafortunadamente no hay datos ni investigaciones que arrojen la realidad de las mujeres que han sufrido violencia política en razón de género, pero en el Estado de México, incluso la hoy gobernadora, Delfina Gómez, vivió este lamentable fenómeno, por lo que incluso el Tribunal Electoral determinó que la maestra fue víctima de violencia política por parte de una diputada priista, quien calificó a la ahora gobernadora como una mujer sin autonomía.

Fotos CSM.

“Las mujeres políticamente somos violentadas por los hombres, pero también por las mujeres, un ejemplo actual es el de la doctora Claudia cuando en diferentes entrevistas le dicen que de ganar no gobernara ella, esa es una clara definición de lo que es la violencia política en razón de género”, precisó.

Pese a esto, recordó que en el Estado de México existen diferentes tipos de denuncia para sancionar las conductas constitutivas de violencia política en razón de género, de acuerdo a las atribuciones de cada institución pública: la vía penal, vía electoral, jurisdiccional y la administrativa.

Otras instituciones que atienden la violencia política en razón de género: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México, dijo.

Agregó que el Instituto Electoral del Estado de México, acaba de anunciar la puesta en marcha del Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas para apoyar a las mujeres Víctimas de Violencia Política, programa que podrá brindar acompañamiento adecuado para aquellas candidatas a puestos de elección popular para las elecciones del 2 de junio que sufran alguna manifestación de violencia política en razón de género. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top