Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 13 de marzo de 2024

(*) NdeR: Muy temprano varios medios informaron que fue localizado con vida Jaime Barrera Rodríguez y ya se encuentra con su familia; avisó su hija Itzul Barrera.

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado, que por su contenido y urgencia transcribimos íntegro:

Al salir de su programa matutino de radio no se supo más de él. /Su hija, Itzul Barrera reportó la desaparición en redes sociales. /El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó el suceso y prometió la más completa acción para lograr su localización. /El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia que se tienen pistas y se trabaja para su rescate. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO, se une a su familia y a los colegas jaliscienses en la exigencia a las autoridades para que actúen con la rapidez que requieren estos casos para lograr la localización del compañero, Barrera Rodríguez, al recordar que a la fecha son 28 las desapariciones forzadas en el gremio pendientes de aclaración.

Como informamos con toda oportunidad este lunes se reportó la desaparición del periodista jalisciense, Jaime Barrera Rodríguez, según dio a conocer su hija Itzul Barrera, en redes sociales, al pedir apoyo para localizarlo y compartió su imagen y un teléfono.

La desaparición del periodista está tomando un sesgo político, puesto que la primogénita de Jaime Barrera, Itzul es consejera nacional del partido Movimiento de Regeneración, MORENA.

’Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo’, fue el llamado de la joven política en su cuenta de ’X’, antes Twitter.

El periodista Ricardo Balderas informó que las autoridades de Jalisco localizaron abandonado el automóvil del periodista Jaime Barrera en la Colonia del ISSSTE, cerca del Estadio Jalisco, en Zapopan.

El Gobernador de Jalisco también en sus redes sociales, aseguró que las autoridades ya están concentradas en dar con su paradero, y afirmó que todas las corporaciones están coordinadas para ello.

’Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo", aseveró el mandatario estatal.

La Fiscalía de Jalisco se concretó a decir que ya tiene acercamiento con sus familiares, y ’con base en la información que pueda surgir y respetando la seriedad del tema, estarían en condiciones de ampliar la información’.

De forma extraoficial se supo que el periodista habría desaparecido entre las 14:00 y las 15:00 horas luego de haber acudido al programa de radio local en el que actualmente colabora, y ya no se presentó al noticiario televisivo nocturno que conduce diariamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras de afirmar que ya se cuenta con pistas, afirmó: ’Tenemos información: es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de televisión, ya estamos sí, en ello; es una compañera de nuestro movimiento, es su papá y ya estamos trabajando en eso. No podemos decir más, pero sí, estamos en eso’.

Jaime Barrera Rodríguez es un periodista jalisciense que ha dejado una huella significativa en el mundo de los medios de comunicación. A lo largo de casi 30 años, Barrera ha trabajado en diversas plataformas, desde estaciones de radio hasta medios impresos y televisión. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, tiene una maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana.

Ha sido reportero desde estudiante, conductor del noticiero nocturno de Televisa, comentarista en un programa de opinión política en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, columnista y director editorial de MILENIO Jalisco. Autor de la columna Radar, miembro del panel Periodismo En Plural en el Canal 4 de Televisa Guadalajara.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MÉXICO, se une a su familia y a los colegas jaliscienses en la exigencia a las autoridades para que actúen con la rapidez que requieren estos casos para lograr la localización del compañero, Jaime Barrera Rodríguez sano y salvo, al recordar que a la fecha son 28 las desapariciones forzadas en el gremio pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes gremiales, Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

EN EL ÁTICO. La familia radiofónica está de luto, en la víspera emprendió el viaje al éter eterno, Horacio Villegas Moreno, el primogénito varón del primer radiodifusor de la familia, Anselmo Villegas Rentería, nuestra solidaridad con la familia y sus amigos. In memoriam.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top