Menu
 

 OPINIÓN

Foto Vía Libre.

DESLINDE

v Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx, (27 marzo, 2024).- Los 25 mil 281 votos que el Partido del Trabajo (PT) sumó en la elección para gobernador en 2022 no alcanzó para prerrogativas en este proceso para renovar Congreso local y 84 ayuntamientos, así que la interrogante es el origen de los recursos para la costosa campaña de Damián Sosa Castelán, reflejada en decenas de espectaculares y un despliegue, superada por las de su hermano mayor cuando quiso dos veces ser candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La pregunta se responde sola, al conocer las listas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales formadas 70 por ciento por ex rectores, funcionarios, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y algunas alianzas facciosas.

Así, sin disimulos, Gerardo Sosa Castelán, convierte a la UAEH en partido político, utilizando el membrete del Partido del Trabajo (PT) que Alberto Anaya Gutiérrez les “vendió” el 11 julio de 2020 y fiel a su naturaleza, reta al gobernador como a los siete anteriores, pero no para que le respete el control sobre la Autónoma; esta vez, porque necesita blindarse.

Tiene miedo de que quien terminó con la hegemonía priista, logre mayoría calificada en la 66 Legislatura y promueva reformas a la Ley Orgánica de la UAEH, que eliminen la estructura de control financiero y administrativo y pierda el poder político en esta casa de estudios.

Postular candidatos ligados a la UAEH y utilizar sus recursos, busca generar votos para que el PT alcance fracción parlamentaria en la 66 Legislatura, para tratar de frenar una reforma universitaria, respaldada desde el interior de la institución, por el hartazgo del control autoritario de Gerardo Sosa y su clan.

Porque en este escenario a Gerardo Sosa, no le sería fácil amenazar con sacar a las calles a miles de estudiantes y trabajadores para “defender” la autonomía universitaria; esta narrativa se le agotó, baste recordar que la UAEH fue paralizada tres meses por alumnos inconformes y la rebelión no está apagada. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top