Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 28 de marzo de 2024

“La Hora Nacional” es un bien intangible no sólo de México sino del mundo, puesto que es el programa radiofónico más antiguo en la historia mundial de ese medio por excelencia por su sutileza, facilidad y alcance, para su gran audiencia.

Es el caso que, en días anteriores por “la cultura de la desconfianza” dicha emisión semanal estuvo a punto de ser interrumpida, de sacarla del aire, ya antes hubo una intentona, que al igual que ahora fracasó.

Quién lo dijera, en el pasado un grupúsculo de concesionarios maniobró para que dejara de transmitirse, a tal grado que para demostrar su enojo transmitían a las 12:00 el el rezo del Ángelus cantado, ahora con gran civilidad y cultura los propios radiodifusores se opusieron a tal desaguisado.

Así lo dio a conocer el diario “La Jornada”: “Fracasa el boicot contra transmisión de ‘La Hora Nacional’”, desde luego los demás medios escritos, radiofónicos, televisivos y cibernéticos dieron a conocer la buena noticia, destaco este título por su sentido periodístico.

Todo ocurrió porque el Partido Acción Nacional, PAN presentó una denuncia contra los concesionarios, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, de la Secretaría de Gobernación, el partido Movimiento de Renovación, MORENA, y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, según alegó por supuesta propaganda en el programa a favor del gobierno federal y de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.  

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que dialogó con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, que preside el abogado, José Antonio García Herrera, para que los alcances de las quejas en periodo electoral no evitaran la transmisión de ‘La Hora Nacional’ en más de mil 700 estaciones de radio del país, la respuesta fue favorable por parte de los concesionarios, ya que este programa desde hace 87 años se transmite a las 22 horas los domingos, por lo que se contó con la voluntad de los mismos de no interrumpirlo porque es un programa que “nos une como país y sociedad”.

La CIRT subrayó que, su objetivo es “privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas”, por lo que hizo un llamado al órgano electoral para que les otorgue certeza y dejó a cada concesionario la decisión de tomar las medidas que en su ámbito jurídico les conviniera.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que pidió a los concesionarios continuar con la transmisión, pues “La Hora Nacional” ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

Como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, tuve la delicada tarea de dirigir “La Hora Nacional” con selecto grupo de jóvenes profesionales, con su directora, Mónica Ramírez nos tocó celebrar el QUINCUAGÉSIMO Aniversario de su fundación por el presidente patriota, Lázaro Cárdenas del Río, 26 de julio de 1987.

Es de recordarse, la desaparición del diario “El Nacional”, por darle gusto a la oposición de aquel tiempo. No valieron argumentos, ni siquiera la disposición de los periodistas y demás trabajadores para que se convirtiera en una cooperativa. Había que cerrarlo, así se sacrificó la historia de ese rotativo, el único que publicaba documentos completos, y también se perdió una fuente de trabajo del periodismo profesional.

En fin, se salvó “La Hora Nacional” de su inminente fusilamiento por la incontrolable cultura de la desconfianza.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top