Menu
 

La reforma integral busca modificar la denominación vigente por la de Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México

Diputada Carmen de la Rosa Mendoza: El ser incluidos, ser y sentirse seguros y seguras, queridos, queridas…productivos, mediante una relación dinámica.

Miércoles 13 de marzo de 2024

Toluca, Edomex.- La propuesta de reformar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, que busca incluir nuevos conceptos como el maltrato y los tipos de violencia en su contra, así como fortalecer sus derechos, se sigue analizando por integrantes de la comisión legislativa de Atención de Grupos Vulnerables, de la LXI Legislatura.

La iniciativa con proyecto de decreto es presentada por la diputada de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza y sus compañeros Alicia Mercado Moreno, Raúl Ponce Elizalde y Brenda Gómez Cruz.

De la Rosa Mendoza señaló que en dicha iniciativa se plantea cambiar la denominación a la ley vigente, para que quede como Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México, reconociendo a este creciente sector de la sociedad.

Manifestó que la iniciativa toma en consideración las necesidades materiales, relacionales, emocionales y psicológicas de estas personas.

“El ser incluidos, ser y sentirse seguros y seguras, queridos, queridas…productivos, mediante una relación dinámica que no pretende fomentar codependencia o proteccionismo sino autonomía, responsabilidad de derechos y obligaciones compartidos, inclusión, respeto y bienestar, fortaleciendo el funcionamiento de las instituciones del estado mediante la participación de la ciudadanía”, dijo.

Fotos CSM.

Y en la iniciativa presentada se reconoce que la persona a medida que envejece debe de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma; con salud, seguridad, integración, participación activa en los ámbitos políticos, económicos, social y cultural, de ahí la necesidad de abordar los asuntos del envejecimiento, desde una perspectiva de derechos humanos, en la que se reconozcan las valiosas contribuciones actuales y potenciales que generan los adultos mayores al bienestar común de la entidad, precisó.

Puntualizó que las aportaciones a esta iniciativa serán nodales para dotar de una legislación moderna y efectiva, otorgando congruencia entre la norma y las múltiples necesidades que originan problemáticas y exigencia de soluciones para el bienestar de este sector.

También, recordó que en la última reunión de trabajo se acordó que se iban a solicitar las observaciones de diversas instancias, tales como el DIFEM, entre otras; por lo que solicitó que si ya se recibieron se pudiera avanzar para poder dictaminar esta iniciativa.

En respuesta, la diputada Alicia Mercado, presidenta de la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, detalló que el pasado 11 de marzo llegaron las observaciones a esta iniciativa, mismas que serán atendidas y se dará continuidad al trabajo. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top