Menu
 

Veredicto: el “Gobierno de Estados Unidos debe asegurar que la libertad de expresión contemplada en la primera enmienda de su propia Constitución será protegida. Que el editor australiano no sufrirá un juicio injusto por no tener nacionalidad estadunidense, y que no se acabará imponiendo la pena de muerte”.

Julian Assange y Stella Assange. Foto Especial.
Redacción 
Martes 26 de marzo de 2024

Londres, Reino Unido.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, escucharon al menos en parte, el clamor en defensa de la libertad de prensa y permitirán que Julian Assange pueda recurrir ante la justicia británica su orden de extradición a Estados Unidos si Whashington no ofrece tres garantías extraordinarias, reportó el periódico El País.

Victoria Sharp y Jeremy Johnson, magistrados del Tribunal Superior, consideran que Assange tiene “base jurídica sólida para recurrir su extradición en tres aspectos determinados.

Refiere el diario ibérico que de acuerdo con lo que dice el veredicto, el “Gobierno de Estados Unidos debe asegurar que la libertad de expresión contemplada en la primera enmienda de su propia Constitución será protegida. Que el editor australiano no sufrirá un juicio injusto por no tener nacionalidad estadunidense, y que no se acabará imponiendo la pena de muerte”.

Apunta El País que de este modo los jueces “han admitido tres de los nueve argumentos esgrimidos por el equipo legal del cofundador de Wikileaks” en las vistas de mediados de febrero para detener su entrega.

Sharp y Johnson dieron tres semanas a los abogados representantes del gobierno estadunidense para ofrecer esas garantías: hasta el 16 de abril. De lo contrario, Assange “podrá seguir adelante con su recurso a la extradición, y una nueva vista sería fijada provisionalmente para el 20 de mayo”.

Lo que la sentencia rechaza, precisa el diario, son las “supuestas motivaciones políticas” detrás de la petición de extradición que habían denunciado los abogados del preso. “Podemos asumir que el recurrente actuara movido por sus convicciones políticas, y que con sus actividades expusiera la implicación de gobiernos en delitos graves”, escribió la ponente, Victoria Sharp, “pero eso no implica que la petición de extradición se fundamente en sus opiniones políticas”, agregó.

Stella Assange. / Fotograma de video


Stella Assange #FreeAssangeNOW

I’m on my way to the Royal Courts of Justice. If Julian loses this round, it will be the end of the road of the UK courts. (Voy de camino a las Reales Audiencias de Justicia. Si Julian pierde esta ronda, será el final del camino en los tribunales del Reino Unido): @Stella_Assange

Stella Assange dijo a las puertas del tribunal que su marido es un “prisionero político. Él es un periodista y es perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas” y este caso “es una señal a todos ustedes de que si exponen los intereses que impulsan la guerra, vendrán por ti”, agregó.

Decenas de personas volvieron a congregarse en las puertas del tribunal londinense para pedir la liberación de Assange y que Estados Unidos retire los cargos en su contra.

El pasado 21 de febrero se realizó la segunda y última vista ante el tribunal, con miras a decidir si autoriza al activista seguir apelando en el Reino Unido o si en cambio puede procederse a su extradición a Estados Unidos. Entonces quedó pendiente la decisión, que ahora volvió a ser pospuesta. Assange, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro londinense de alta seguridad de Belmarsh, no acudió a las dos vistas por encontrarse enfermo, informó entonces uno de sus abogados, Edward Fitzgerald. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top