Menu
 

       OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO  

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 7 de marzo de 2024

Sin duda alguna el presidente de Argentina, el ultraderechista, Javier Milei, además de todos sus excesos contra las conquistas y progresos sociales, ahora se presenta como un retrógrado y enemigo de la ciencia al reducir al mínimo los presupuestos en ese rubro que le han dado tanto prestigio a la nación platense.

Son 60 premios Nobel galardonados por su labor en Medicina, Física, Química y Economía, quienes le hicieron un fuerte reclamo a Javier Milei por la que califican como “dramática devaluación de la ciencia argentina”.

Ante ese hecho inédito, prácticamente en el mundo, los 60 premios Nobel se unieron para exigirle al presidente Milei proteger el sistema de ciencia y tecnología nacional y volver atrás con los recortes presupuestarios para el sector.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo. Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos a cumplirse el próximo mes”, denuncian los sabios del mundo.

El documento, dirigido también al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone y a todos los legisladores nacionales, tiene en total 68 firmas, entre ellos, figuras galardonadas por su labor en Química, Medicina, Física y hasta Economía.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", precisaron.

Y concluyen los premios Nobel al destacar el invaluable aporte de la ciencia argentina e hicieron hincapié en algunos de sus más grandes logros, como los avances en los estudios de las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de una vacuna propia contra la COVID-19 y la construcción de satélites y reactores nucleares de última generación.

"Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina es un grave error. Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas, ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejarán a la Argentina en una situación así?", cuestionaron los Nobel.

Con Milei como presidente todo puede suceder como la detención de un joven acusado de amenazarlo en Instagram y, obvio lo acusaron, con el “sambenito” de “comunista”.

Javier Milei sigue en su tobogán de la incultura y la anti-ciencia derechista y regresiva: 60 PREMIOS NOBEL CONTRA EL INCULTO PRESIDENTE MILEI DE ARGENTINA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top