Menu
 

OPINIÓN


 COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 19 de marzo de 2024

“Nadie acallará la voz del Sur Global”, afirmó el presidente de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, PL, Luis Enrique González, ante los ataques cibernéticos de grupos hegemónicos planetarios. Nuestra solidaridad plena y comprometida ante estos majaderos intentos de desestabilizar a esa agencia libre de América y del mundo. Esta es una prueba más del intervencionismo abierto o soterrado.

 

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos nuestra serie respecto a Cuba y su criminal bloqueo.

Los cubanos han puesto a prueba su tremenda capacidad de resiliencia como se dice ahora, pero deben de hacerlo no para resistir como hacen desde hace 65 años, sino para vencer el bloqueo y reducirlo a cenizas ellos mismos con los pocos recursos con los que cuenta el gobierno para enfrentar la crisis.

América Latina y los países del mundo amigos deben ayudar en eso y, como dijo el embajador Marcos Rodríguez en el XXVIII Encuentro Nacional de solidaridad concluido este domingo en Acapulco, nuestra solidaridad económica debe estar al mismo nivel de la política.

Creo que es allí en ese tipo de resiliencia para derrotar al bloqueo donde radica, al menos en este momento, el aspecto principal de la contradicción a que hacíamos referencia, de la cual se desprende una interrogante que no deja de ser angustiosa: ¿Cómo hacer para dañar al pueblo lo menos posible y el menor tiempo con las duras medidas a que obliga el reordenamiento económico?

En este punto regresamos a la tesis inicial de revisar a fondo el modelo económico humanista en el contexto de una nación con tanta carencia de recursos agravada por un bloque atroz y criminal.

Por eso estimo que Cuba no puede seguir a expensas de un gobierno adversario como el de Estados Unidos que cada año se burla del mundo entero en la Asamblea General de Naciones Unidas cuando se vota contra el bloqueo, esté Biden o Trump en la Casa Blanca.

Allí radica la insistencia de separar las aguas y fincarse en iniciativas de desarrollo mediante sus propios esfuerzos para lograr un estado de bienestar que no pueda ser bloqueado por nada ni por nadie.

Creo que Fidel Castro, con esa tremenda visión futurista que mantuvo hasta su último aliento, dejó en sus discursos y escritos los instrumentos imprescindibles para lograr esto último.

Parece necesario retomar su batalla de ideas y meterse a fondo en ella, con el máximo espíritu de solucionar la crisis. Examinar a fondo el modelo político y socioeconómico para perfeccionarlo permanentemente y demostrar que a pesar de todo sigue siendo la mejor opción para el pueblo de Cuba y otros hermanos también.

Creo que se debe comenzar por reestudiar desde una perspectiva actualizada, su concepto de Revolución que tanto nos impactó a los latinoamericanos que creemos en el progresismo y que siempre hemos tomado a Cuba de ejemplo. El reto es lograr respuestas sinceras y constructivas a emplazamientos y alertas de Fidel en aquel texto de hace 24 años, soluciones prácticas y decisivas a la crisis, y analizar la manera de que las medidas económicas se ejecuten en el contexto de esa concepción.

Recordémoslas: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños -que son los míos-, de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base del patriotismo, del socialismo e internacionalismo de los cubanos que también son los nuestros.

Para mí el sustrato, la orden imperiosa adelantada por Fidel, está en el primer renglón cuando exige “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top