Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 21 de marzo de 2024

Quién lo dijera, en pleno aniversario del natalicio del más grande patricio de México, el excelso jurisconsulto, Don Benito Juárez, la ley, el derecho han puesto contra la pared al hasta ahora gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su necedad de mantener el poder y en forma paralela ser candidato plurinominal a diputado federal para asegurar el fuero y así marginarse o acorazarse de las múltiples acusaciones en su contra por su malograda y corrupta administración al frente de su desastroso gobierno.

IRRADIA NOTICIAS MORELOS, al instante difundió en todos sus medios y redes sociales; “CUAUHTÉMOC BLANCO DEBE SEPARARSE DEL CARGO PARA CONTENDER POR DIPUTACIÓN.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordena la separación inmediata del cargo del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc, Blanco, Bravo, para poder competir como Diputado plurinominal.

Los argumentos son clarísimos: ser titular de la fuerza y que el territorio de Morelos forma parte de los distritos electorales federales donde fue nominado.

La votación fue diferenciada en varios de los expedientes, el proyecto permitía al titular del ejecutivo mantenerse en su puesto. Sin embargo, en el debate la mayoría de los magistrados echó abajo el proyecto original.

Cabe recordad que el escritor del siglo XIX, John Edward Emerich Dalkberg Acton, Lord Acton, un noble católico de madre alemana y padre inglés que se formó en Alemania -por cierto, no fue admitido en Cambridge como estudiante a causa de su religión; posteriormente llegaría a ser Profesor Regio de Historia Moderna en dicha universidad-, especializándose en Historia de la Iglesia y de las religiones.

Católico de ideas liberales, se opuso a la proclamación del dogma de la infalibilidad pontificia en el Concilio Vaticano I, en el que intervino, sin conseguir que el dogma no fuese proclamado -consecuencia de ello fue el cisma de la que se denominaría Iglesia Católica Antigua-, Pensador liberal dentro de la Iglesia católica, fue un defensor de las libertades políticas, sobre todo de la honradez de los historiadores a la hora de abordar los escándalos y abusos de la Iglesia a través de los siglos.

La historia lo recuerda como el autor de la lapidaria frase: “Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionan la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad”, doctrina conocida y reconocida como “DICTUM ACTON”.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

Así se determinó: CUAUHTÉMOC BLANCO DEBE SEPARARSE DEL CARGO PARA CONTENDER POR DIPUTACIÓN, la Sala Superior de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordena la separación del cargo inmediata del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc, blanco, bravo, para poder competir como Diputado plurinominal.

Los argumentos son ser titular de la fuerza y que el territorio de Morelos forma parte de los distritos electorales federales.

La votación fue diferenciada en varios de los expedientes, el proyecto permitía al titular del ejecutivo mantenerse en su supuesto. Sin embargo, en el debate la mayoría de los magistrados echó abajo el proyecto original.

En consecuencia, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, por determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, se apuntó.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que aun cuando las diputaciones y senadurías se eligen por las listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas sí podría incidir en el estado en el que gobiernan.

“Si la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención o intento de ella por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, por las repercusiones que ello podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder, me parece que la norma no puede interpretarse en un sentido distinto”, subrayó.

CUAUHTÉMOC BLANCO, DEJA EL PODER O PIERDE EL FUERO, su problema es que, con un Congreso en contra, su sustituto es improbable que sea afín a sus intereses.

No cabe la menor duda, en la mayoría de los casos, el poder corrompe a los hombres y también a las mujeres, en una palabra a las personas.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top