Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 8 de marzo de 2024

Continúan los despropósitos del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei de cancelar, suprimir o de plano desaparecer organismos o instituciones sociales y científicas, ahora se fue contra el ente de la comunicación social del estado, y todo en sus afanes privatizadores para favorecer a los grandes capitales nacionales y sobre todo extranjeros.

Exacto, el presidente de lenguaje soez, otros lo califican, amables, de vernáculo, decidió sin más cerrar la agencia de noticias, TÉLAM, la más grande de Latinoamérica y la segunda en importancia en idioma español, sólo superada por EFE de España.

Pretende dejar en la inopia, porque los recursos legales se han presentado, a 755 trabajadores de prensa entre reporteros, redactores, corresponsales, fotógrafos y demás personal administrativo y de apoyo.

TÉLAM, tiene una producción diaria de cerca de 500 cables, 200 fotografías, además de contenidos para radio y televisión; videos para las redes sociales.

La Agencia nació con el nombre de Telenoticias Americana el 14 de abril de 1945 a instancias del entonces secretario del Trabajo, Juan Domingo Perón para hacer frente, como sucedió en México con la también desaparecida agencia INFORMEX que fundara el más grande comunicador de nuestra historia, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, ’El Bachiller’, para enfrentar y contrarrestar la hegemonía de las agencias estadounidenses, que aún continúan en ese despropósito de imposición devastador.

El respetado colega y gran amigo Daniel Das Neves, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y por consecuencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, escribió el siguiente artículo-denuncia, titulado: “No al cierre de Télam”, que reproducimos íntegro:
La decisión del gobierno de cerrar la agencia Télam y dejar sin trabajo a centenares de trabajadoras y trabajadores de prensa es un ataque contra la idea y el valor de poseer una agencia de noticias pública, de alcance nacional.

Se trata de un reiterado intento que plantea la innecesariedad del Estado dinamizando, como en los ’90, un consenso privatizador y de supuesta eficiencia, apelando a despidos, cierre de fuentes de trabajo, eliminación de derechos laborales y sociales, en el marco de una economía inflacionaria, con índices de pobreza e indigencia inéditos.

La UTPBA, como siempre, repudia la decisión de cerrar TÉLAM y exige la continuidad laboral de todas las trabajadoras y trabajadores. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

Nos unimos a la protesta y a la exigencia de los colegas argentinos: NO AL CIERRE DE TÉLAM.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top