Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 15 de marzo de 2024

Al compañero colega y reconocido comunicador, Jaime Barrera Rodríguez, por la recuperación de su ansiada libertad y por su compromiso de continuar ejerciendo la profesión del periodismo con libertad y valentía. Nuestro reconocimiento más sentido.

Estupenda noticia del diario español “elmercuriodiigital.es”: El Congreso español aprueba la ley de amnistía. La norma permitirá el regreso de Carles Puigdemont y supone el olvido de los delitos cometidos en el proceso independentista de Catalunya.

CUARTA PARTE

Continuamos nuestra serie respecto a Cuba y su criminal bloqueo:

La diferencia en las relaciones de Estados Unidos con Cuba entre ayer y hoy, es que ahora están en un contexto internacional más complejo y muy sensible por un evidente cambio de época que lo está alterando todo, no por la vía del diálogo, sino de la guerra caliente y fría, del comercio y de las finanzas, que ha convertido a la economía mundial en un maremágnum arremolinado el cual ha roto todos los equilibrios y reducido al mínimo las posibilidades de supervivencia de la periferia subdesarrollada donde cientos de miles mueren de hambre, sed y enfermedades curables. El mundo de la periferia, lamentablemente, vive un momento ciento por ciento maltusiano.

Ni siquiera se trata de un nuevo reparto territorial del mundo basado en el poder militar como lo fue durante las dos guerras mundiales y los actuales conflictos mal llamados de baja intensidad, sino un reacomodo de fuerzas con un sentido altamente estratégico para liderar lo que sea que venga y llámese como se llame.

Como señalan algunos analistas, lo que se vislumbra es una recomposición del sistema mundial existente en la segunda mitad del siglo XX, no es un mero cambio de centro de Estados Unidos a China, sino uno de estructura en la organización del sistema mundial y no meramente el mercado. Pero lo trascendente, para no llamarnos a engaños, más allá de una confrontación entre el capitalismo de ayer y el de hoy, no se encuentra ninguna expresión clara de disposición de ir más allá del capitalismo, como indican los expertos.

Incluso podría ser hasta un nuevo tipo de capitalismo que seguramente tendría que excluir las políticas y factores que lo están hundiendo, entre ellos la descomunal concentración de capitales y la reducción de su exportación que siempre fue un motor impulsor de la expansión del sistema imperial.

Hay que analizar cómo todo eso influye en la política de Estados Unidos hacia América Latina y en particular hacia Cuba y observar aquello que decía José Martí en su artículo sobre la conferencia monetaria de las repúblicas de América, en mayo de 1891: "A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve".

Y, en el caso de Cuba, Washington fue claro al término de una reunión entre funcionarios cubanos y estadounidenses el 7 de febrero sobre seguridad: “el presidente Joe Biden está determinado a mantener un diálogo con Cuba siempre que éste promueva los intereses estadounidenses", informó el Departamento de Estado. ¿Y cuáles son sus intereses? Ni falta hace mencionarlos pues se conocen desde la época de las 13 colonias.

Ese criterio de dialogar solo si le conviene a la Casa Blanca, es decir, cuando haya una apreciación radical de que su guerra económica vencerá a Cuba, plantea el mismo reto de hace 65 años el cual hace mucho tiempo América Latina debió encarar con la máxima profundidad: cooperar con el pueblo hermano de la isla para que lograra un desarrollo económico tal con sus mermados recursos, capaz de invalidar o minimizar los efectos disruptivos del bloqueo, no solo en la economía, sino sobre todo en la sociedad y en particular los jóvenes.

Dicha lógica indica que si Cuba es capaz por sus propios esfuerzos de demostrar que puede no solamente sobrevivir al más inhumano cruel y criminal bloqueo, como ha hecho hasta ahora, sino desarrollarse, crear un estado de bienestar razonable que fortalezca la cohesión del pueblo y restablezca sus valores morales y espirituales, eleve los sentimientos nacionales y devuelva al pueblo su convicción de que Cuba es un ejemplo de heroicidad y la confianza en sí mismo de que saldrá adelante, las conductas mediocres y criminales de la fauna anticubana en Miami se derrumbarán por su propio peso, pues el bloqueo dejará de funcionar y los pensamientos arcaicos como la Doctrina Monroe y la fruta madura regresarán al polvo de la historia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top