Menu
 

Demandan gobierno paritario, transporte seguro, derecho al agua, transporte seguro, vías iluminadas, y recuperar espacios públicos; presentan 10 compromisos de la Agenda de Mujeres Ecatepec

Santo Tomás Chiconautla. Participaron en el foro “Escucha: nosotros somos ellas”, ex regidoras, líderes sociales, del transporte y comercio, empresarias, amas de casa, maestras, deportistas, y promotoras culturales. Foto CSM.
Jueves 7 de marzo de 2024

Ecatepec, Edomex.- Ante unas 2 mil 500 mujeres reunidas en el auditorio de Santo Tomás Chiconautla, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que las féminas no pedirán permiso para transformar Ecatepec, porque es su momento y desde hace décadas da la lucha por su familia y su comunidad, y los derechos ganados son resultado de muchas batallas, muerte y represión.

En contexto con el Día Internacional de la Mujer, participaron en el foro “Escucha: nosotros somos ellas”, ex regidoras, líderes sociales, del transporte y comercio, empresarias, amas de casa, maestras, deportistas, y promotoras culturales.

“Aquí estamos mujeres aguerridas que han dado todo por la comunidad y la familia, hoy nos toca estar al frente por primera vez, es nuestro momento, nadie no lo ha regalado y no les vamos a pedir permiso”, apuntó Cisneros.

Acompañada de las legisladoras federales, Guadalupe Román y Alma Delia Navarrete, recordó que en Ecatepec por décadas las mujeres han ofrendado su vida por la comunidad y han luchado por tener drenaje, electrificación, banquetas, red de agua, agua por la red y servicios públicos.

Azucena Cisneros presentó los 10 compromisos de la Agenda Mujeres Ecatepec donde destaca una estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; agenda legislativa para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres; acciones estratégicas para que las mujeres participen en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

Recursos con perspectiva de género

También plantea que los recursos públicos sean aplicados con perspectiva de género en políticas públicas, y acciones contundentes por una igualdad salarial; eliminar la violencia obstétrica y que se garantice la atención segura de mujeres embarazadas en riesgo, y se pronunció por la despenalización de la interrupción del embarazo.

Previamente Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Red es Tiempo de Mujeres en el Distrito 42, presentó el Manifiesto por las Mujeres de Ecatepec, resultado de diversos foros en el municipio y que plasma los “sueños y esperanzas” de las mujeres del municipio. “Aportamos desde nuestras realidades y necesidades en el pedido unánime de vivir en un territorio seguro, libre de violencias y en paz”.

Además, exigieron un cambio real y tangible en una nueva administración municipal con rostro de mujer, y que haya gobierno paritario, con más espacios de participación social, medidas efectivas para combatir la violencia de género, políticas públicas para la igualdad de género; acceso a servicios de salud, que se garantice el derecho al agua, transporte seguro y vías seguras e iluminadas, y recuperación del espacio público.

Doña Nemesia, quien es líder social desde hace más de 30 años en la Quinta Zona afirmó que la lucha continúa desde la comunidad porque ha faltado compromiso interinstitucional para impulsar el empoderamiento de la mujer, que haya acceso igualitario a oportunidades, acciones para reducir la pobreza y la desigualdad social. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top