Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 26 de marzo de 2024

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En la tarde noche del pasado jueves 21, como ya lo apuntamos, en una ceremonia solemne, cálida y trascendente, además de que el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión entregó premios a los conductores y productores de los que consideró los mejores programas de 2023 y al director general de ese ahora fortificado medio de comunicación, licenciado Eduardo Fernández Sánchez, por el Impulso que su Visión ha dado a la Televisión Parlamentaria en América Latina, que nosotros recordemos, por primera vez, desde su creación, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, fueron merecedores de sendos reconocimientos por el Senado de la República, es de aclararse que algunos legisladores entregan reconocimientos a nivel personal, en esta ocasión, es el propio Senado de la República el que reconoce a los colegiados del Consejo.

El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, difundió el siguiente comunicado, por razones obvias, nos remitimos al mismo; “Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reflexionó sobre la “gran responsabilidad que implica llevar información verídica a la sociedad, en estos momentos en que las redes sociales se han convertido en informadoras potentes, feroces, pero también en desinformadoras. Por eso es, que los contenidos que todos los días preparan -en el Canal del Congreso- y que hacen llegar a la gente, indudablemente es una de las labores más importantes en este momento de construcción de una democracia profunda y verdadera”.

Asimismo, agregó, que “este Canal público es una ventana a la democracia. Desempeña un papel fundamental en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro sistema político. A través de sus emisiones permite a la ciudadanía acceder de manera directa e imparcial a las discusiones y decisiones que dan forma a nuestro país. El poder de la comunicación y la información es innegable y el Canal del Congreso ejerce esta función con responsabilidad y dedicación, llevando a los hogares de millones de mexicanos y mexicanas, el debate parlamentario, las leyes que se gestan y los acontecimientos que determinan nuestra agenda política”.

“La transmisión en vivo de nuestras sesiones, las audiencias, las comparecencias y otros eventos importantes, no sólo promueven la rendición de cuentas y la transparencia, sino fortalece los lazos entre el poder legislativo y la ciudadanía”, a ello ha contribuido, con gran entrega, responsabilidad y compromiso su Consejo Consultivo Ciudadano, remató.

Por su parte, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso afirmó que la Televisión parlamentarias, ha buscado “convertir a los legisladores no sólo en emisores de mensajes, sino también en receptores de los mensajes que la ciudadanía nos da a través de la pantalla del Canal del Congreso”.

“Muchas de esas ideas de incluir en nuestra programación temas de agenda de grupos minoritarios, como ‘Las lenguas toman la pantalla”, temas de equidad de género, han surgido de ese diálogo fecundo con el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso”, afirmó.

Así fue, en el marco del XXVI Aniversario del Canal del Congreso de la Unión, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano fueron sujetos de reconocimientos por el Senado de las República,

La presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera Rivera, quien encabezó la ceremonia, hizo entrega de reconocimientos a los once integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.

Los galardonados son: Nadia Jiménez Chacón, presidenta; Rocío Chávez González, consejera secretaría técnica; y las y los consejeros: Adriana Reynaga Morales, Dalidá Nanzín Burgos Meyer, Fabiola Alicia Peña Ahumada, Francisco Javier Esteninou, Irina Vázques Zurita, Jessyca Patricia Cervantes Bolaños, Jorge Landa Portilla, Luis Ortiz Gómez y Teodoro Rentería Arróyave.

Tras la entrega de reconocimientos al Consejo Consultivo Ciudadano, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, dijo que la tarea del Canal es que más gente se interese en los temas legislativos, además de hacer “pedagogía del parlamentarismo” y presentar a la sociedad las fórmulas con las que se debaten los temas nacionales y las maneras en los que se construyen los acuerdos políticos.

Recordó que cuando inició el actual proceso de la integración del Consejo Consultivo, la presidenta Nadia Jiménez, propuso la posibilidad de hacer un certamen que premiara a las producciones del Canal del Congreso y hoy se celebra la segunda entrega de estos reconocimientos.

También destacó que el consejo consultivo ha elaborado una estricta metodología de evaluación y ha determinado las categorías de premiación con total libertad e independencia, sin que el canal ni los productores intervengan en el proceso.

Asimismo, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, destacó la importancia de involucrar a más personas en los temas legislativos y la labor de pedagogía del parlamentarismo que realiza el canal. Resaltó la independencia y libertad con las que el Consejo Consultivo realiza la evaluación y determina las categorías de premiación, sin intervención del canal.

Como decano del Consejo, a mis congéneres, felicidades y reconocimiento en el compromiso pleno de seguir en nuestra tarea primordial de contribuir a una, cada día mejor y comprometida, comunicación del Canal y de la Radio del Congreso.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top