Menu
 

  • Ninguna mujer debe enfrentar el sufrir 13 años como la señora Buendía para lograr justicia y castigo al feminicida de su hija
  • Se propone crear un nuevo delito: “Negación de la justicia por razones de género” en el Código Penal del Estado de México

Irinea Buendía Cortésmadre de Mariana Lima, víctima de feminicidio que su ex pareja intentó pasar como suicidio. Su investigación personal y perseverancia en el caso largos 13 años, demostró a la Fiscalía mexiquense que el esposo de su hija, en ese momento comandante de la Policía Judicial, la había asesinado.

Martes 19 de marzo de 2024

Toluca, Edomex.- Inició el estudio y análisis de la iniciativa presentada por la ciudadana Irinea Buendía Cortés, madre de Maríana Lima, víctima de feminicidio, que su ex pareja intentó pasar como suicidio pero debido a su investigación personal y perseverancia en el caso largos 13 años, logró demostrar a la Fiscalía mexiquense que el esposo de su hija, Julio César Hernández Ballinas, en ese momento comandante de la Policía Judicial, la había asesinado, lo que ocurrió en Chimalhuacán.

La propuesta se presentó durante la sesión de trabajo presidida por la diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández, presidenta de la comisión legislativa Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, en el Congreso mexiquense y fungió como secretario Valentín González Bautista.

La señora Irinea Buendía expuso a las y los diputados de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, los argumentos precisos del porqué tienen que atender su propuesta legislativa.

Y proceder, precisó la señora Buendía, a reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, así como la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Municipios y el Código Penal del Estado de México.

Dichas modificaciones, puntualizó, tienen el firme objetivo de evitar que en la entidad se repita una actuación negligente por parte de la Fiscalía y Poder Judicial estatal y en caso de que se cometa, subrayó, las y los funcionarios responsables deberán ser sancionados de forma ejemplar.

La histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se emitió el 25 de marzo de 2015, sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía, registrado en junio de 2010. En la gráfica, presidió la reunión Yesica Rojas Hernández y como secretario Valentín González Bautista.

El proyecto de decreto presentado por la ciudadana Irinea Buendía busca elevar a rango de Ley los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 25 de marzo de 2015, sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía, registrado en junio de 2010.

Lo anterior permitirá que el personal responsable de la investigación y procesamiento de estos delitos investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Con ello, establece la propuesta, se garantizará un efectivo acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio para que no vuelvan a pasar el “calvario” de 13 años que le llevó a la familia Buendía Cortés conseguir el acceso a la justicia.

Ante las y los diputados de las comisiones referidas la señora Irinea Cortés precisó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene tres efectos aplicables no sólo al caso de su hija, Mariana Lima Buendía, sino a todos los casos de muertes violentas de mujeres ocurridos en el país:

Investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes, en las 32 fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana.

Fotos CSM.

Sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y obstruyen la justicia.

Reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar, patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en Perspectiva de Género y la administración de justicia.

La propuesta en el Estado de México propone reformar el Código Penal del Estado de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, para que la sentencia de la SCJN se convierta en ley y obligue a todas las autoridades a aplicar los parámetros que establece para juzgar con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos y reparar el daño causado, así como la promoción de un cambio social y cultural.

La propuesta de reforma también impulsa la creación del delito “Negación de la Justicia por Razones de Género” en el Código Penal del Estado de México:

Artículo 153 bis: “Comete este delito el servidor público de los órganos de procuración y administración de justicia que, Estando obligado investigar y/o sancionar un delito cometido contra una mujer por razones de género, incurra en actos de corrupción, omisiones, falencias, negligencias, obstruya la investigación y obstruya la justicia, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones”.

Las y los diputados acordaron convocar a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que ofrezcan sus consideraciones sobre la iniciativa de la ciudadana de Irinea Buendía Cortés, quien se da a la tarea de presentar su propuesta en los Congresos locales de todo el país. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

  1. Muy importante, porque cuando las mismas autoridades son quienes obstaculizan o niegan la acción criminal, se convierten en parte de ella. CiberVV.

    ResponderEliminar
  2. Muy necesaria e importante publicación. ✅

    ResponderEliminar

 
Top