Menu
 

  • Presentada por la diputada Alicia Mercado, fue avalada por unanimidad en la comisión legislativa. Recordó que el sueño de sus padres, al igual que el de miles de personas en sus circunstancias, era que su hija caminara y que tuviera una vida normal
  • Algunas disposiciones: garantizar al menos 5% de espacios laborales para personas con discapacidad; establecer procedimientos como el mecanismo de participación directa en los procesos de decisión sobre sus derechos; habilitación de cambiadores inclusivos

Diputada Alicia Mercado Moreno: Todas las voces participantes fueron escuchadas y gracias a las personas con discapacidad, a las asociaciones que representan, al apoyo del Grupo Parlamentario de Morena y los entes públicos participantes.

Jueves 7 de marzo de 2024

Toluca, Edomex.- “No tienen idea de lo que significa para una persona con discapacidad el que su voz sea escuchada, puedo decirles con orgullo que cumplimos con cada uno de los requisitos establecidos por la Suprema Corte y la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para poder crear la ley de Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de México”.

Así se expresó la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión legislativa de Atención de Grupos Vulnerables del Congreso local en la que, por unanimidad, se votó a favor de la iniciativa.

Manifestó que la iniciativa que creó junto con su equipo de trabajo altamente especializado en el tema, con las y los diputados de la Comisión, pero sobre todo con cientos de mujeres y hombres mexiquenses con alguna discapacidad que participaron con propuestas en los Foros, le permite sostener que la iniciativa será un referente a nivel nacional.

Acompañada, por Elba Aldana Duarte del Distrito VI de Ecatepec y Rosa María Zetina González del Distrito XL de Ixtapaluca, ambas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como de la legisladora Martha Amalia Moya Bastón de Acción Nacional, Alicia Mercado sostuvo que el proyecto de transformación del cual forma parte ya está forjando sociedades más incluyentes.

“Nuestras juventudes empiezan a reconocer la importancia de transitar hacia una cultura de la discapacidad. Todas las voces participantes fueron escuchadas y gracias a las personas con discapacidad, a las asociaciones que representan, al apoyo del Grupo Parlamentario de Morena y los entes públicos participantes, podemos decir orgullosamente que el trabajo… fue sumamente constructivo y pone los cimientos de la transformación en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, dijo.

Con mirada firme y voz quebradiza que inundó de orgullo y satisfacción la acústica del salón Benito Juárez del Congreso local, pues cumplió el objetivo que se planteó, crear la Ley Estatal de Discapacidad, la diputada recordó que su niñez transcurrió al interior de un hospital.

Espacio donde terminó sus estudios y pese a la adversidad del entorno, enfatizó, nunca dejo de soñar y enfrentar con absoluta fortaleza los procedimientos médicos a los que fue sometida pese a que le causaban un enorme miedo y dolor.

Legisladoras Martha Amalia Moya Bastón, del Partido Acción Nacional; Alicia Mercado Moreno, promovente, Elba Aldana Duarte del Distrito VI de Ecatepec y Rosa María Zetina González del Distrito XL de Ixtapaluca, de Morena. Fotos CSM.

Alicia Mercado detalló que el sueño de sus padres, al igual que el de miles de personas en sus circunstancias, era que su hija caminara y que tuvieron una vida normal.

“Vivían con el temor de ver a su hija crecer en una sociedad que la discriminara y que no tuviera las mismas oportunidades que los demás”, expresó la diputada de la 4T.

Añadió que dicho sufrimiento fue acompañado por el gran amor de sus padres; elementos que le dieron el “coraje y la fortaleza” para enfrentar la vida y luchar por la dignificación y derechos de las personas con discapacidad.

Orgullo y felicidad

“Mi camino de lucha se ha forjado en el entendimiento de todo lo que vivimos las personas con discapacidad, por ello me llena de orgullo y de felicidad la aprobación de este Dictamen y espero desde lo más profundo que esta Ley mejore la vida de las personas con discapacidad”, dijo Alicia Mercado.

En su intervención Elba Alda Duarte, legisladora de la 4T, sostuvo que la construcción de la Ley de Discapacidad se prolongó por casi dos legislaturas, seis años, entre otros factores porque se enfrentaron múltiples obstáculos, uno era que para muchos el tema no era prioritario.

Invitó a que legisladoras y legisladores de otros congresos estatales retomen la iniciativa mexiquense como un referente para actualizar sus marcos jurídicos en la materia.

Rosa María Zetina González, enfatizó que es deber de las y los legisladores cambiar, a través de la Ley, la idea de que la discapacidad es un tema individual, ya que en los hechos es un asunto colectivo que exige un modelo social, donde la igualdad sustantiva se haga patente en todo momento.

Es nuestro deber impulsar desde la ley y la norma, el cambio del paradigma médico asistencialista y de protección por un gran modelo social y de derechos humanos para todas las personas con discapacidad, mencionó.

Algunas de las disposiciones que plantea la referida Ley aprobada en la Comisión, son: garantizar que por lo menos el 5% de los espacios laborales estén destinados a personas con discapacidad; establecer el procedimiento de Consulta a personas con discapacidad como el mecanismo de participación directa en los procesos de decisión sobre sus derechos; así como la habilitación de cambiadores inclusivos, entre otras. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top