Menu
 

Militante de Morena desde 2017, residente hace más de 35 años, catedrático, asesor, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el doctor en Derecho Rolando Ávila Alcántara, aspirante a diputado local por el Distrito 21 de Ecatepec, auxilia al redactor a tener un primer acercamiento a este municipio desde la visión del político activo, conocedor de las leyes, con datos que explican algunos pendientes relevantes.


+ La sociedad ecatepense no fue atendida

¿Es de izquierda Vilchis?

+ Se alejó de la gobernanza a sectores empobrecidos

¿Eruviel Ávila, un político en el zapato?

+ Bando Municipal, unilateral, pasa encima de leyes superiores


Por Jorge Luis Villa Acevedo

Jueves 14 de marzo de 2024

Que la candidata presidencial tripartita Xóchitl Gálvez haya dicho en un mitin en Zapopan que hay que salir a votar el 2 de julio, sí es de cuidado, y lo volvió a repetir al grito de ¡Vamos a ganar!, y sí, ese día va a ganar aunque el 2 de junio haya perdido. Que diga que cerrará la refinería de Tampico, sólo hay que informarle que ahí no existe refinería alguna. Que se dedica a atacar al Presidente, o que una guerra sucia la incluye o a criticar sus programas sociales pues sólo es parte de su Agenda X, como también que diga que modificará algún programa, al menos reconoce que le es útil, pero ni de broma ha dicho que desaparecerá uno o dos de esos programas sociales ¡Nunca en campaña! Este mínimo ejemplo bien podría servir para interpretar parte de la paradoja en que se encuentra la oposición y que también está en su agenda: el insistir que el gobierno de AMLO es malo, pésimo, pero que no puede explicar porque el Presidente tiene altos niveles de aprobación.

Un hecho histórico e inédito en nuestro país es que el partido en el poder, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), haya decidido por vez primera en su historia que la aspirante fuese mujer y responsabilizar a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial. En consecuencia, el frente opositor, segundo en la correlación de fuerzas, integrado por las formaciones PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) nombró candidata presidencial, como ya se citó, a Xóchitl Gálvez Ruiz. Este es el acontecimiento, dos mujeres frente a sí en busca de la Presidencia de la República y ambas confrontando las vicisitudes de sus respectivos partidos políticos propias del Proceso Electoral 2024. Quien les sigue es el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Doctor en Derecho, Rolando Ávila Alcántara, militante de Morena de manera oficial desde 2017 y aspirante a diputado local por el Distrito 21 del municipio de Ecatepec, en entrevista.

De la triada referida han sido todos los alcaldes de Ecatepec de Morelos tras gobernar el municipio el PRI durante largas décadas hasta el 2000. En este año gana el PAN la alcaldía derivado del efecto Fox, por primera y única vez hasta ahora, semejanza que le ocurre al PRD en el 2006, sólo un trienio. El PRI la recobra en 2003, y luego gobierna de 2009 hasta el 2019, en que llega un nuevo partido de izquierda, Morena. Esta lectura ofrece que hace 18 años llega por vez primera la izquierda, y sólo se vuelve a repetir hasta el 2019 con el partido Morena, en ambos casos bajo el efecto Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como activo. Luego de aprobarse en el Congreso la releccion municipal en el Estado de México a partir del 2015, en enero de 2022 el partido Morena inicia un segundo periodo para sumar a la fecha 5 años y 2 meses completos en la presidencia municipal de Ecatepec.

A 18 AÑOS DEL 12 DE MARZO

En este contexto inició la entrevista con el doctor en Derecho, Rolando Ávila Alcántara, militante de Morena de manera oficial desde 2017 y aspirante a diputado local por el Distrito 21 del municipio de Ecatepec. Entre la academia en universidades, asesorías, conferencias, su procedencia del municipio mexiquense de Santiago Temoaya y Coordinador Jurídico de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración local, el doctor Ávila aceptó la interlocución con Red-acciones para lograr un primer acercamiento al municipio desde la visión del político activo. El egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco recuerda que cuando pisó tierra ecatepense era alcalde Vicente Coss Ramírez, en su segundo trienio.

Pregunta (P): ¿Qué significa para usted pagar impuestos?

Respuesta (R): Una obligación de todos los ciudadanos, es desarrollo. La diferencia con los países en desarrollo es que ellos sí pagan impuestos, nosotros estamos acostumbrados a no hacerlo, cuando la ley lo mandata en su Artículo 31, fracción cuarta, de nuestra Carta Magna.

P. Se cumplieron 18 años este 12 de marzo que ganó la presidencia municipal de Ecatepec un partido de izquierda, el PRD, y también con esa vocación lo logra Morena ¿cómo dimensiona este proceso, cuáles son sus diferencias o similitudes, hay progreso?

R. Así es. Se inaugura con el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño, yo lo viví, fue un gobierno estable, muy bien aceptado, cercano a la sociedad y luego llega Morena, también de izquierda. Tenemos los principios, estructura, el andamiaje que nos da el presidente de la República, sólo que muchos municipios -entre ellos Ecatepec- no entendieron el mensaje del Presidente. Y hay un retroceso, respecto a la comunión con la gente, a la cercanía con la sociedad ecatepense. Hay mayores posibilidades de desarrollo, pero el que llegó a la presidencia (Luis Fernando Vilchis Contreras) no entendió el mensaje, se dedicó a perfilar su propia personalidad y la sociedad no ha sido adecuadamente bien atendida.

PRIAN, de la mano

P. La oposición acusa al Presidente de confrontar a los mexicanos. El PRI tiene toda una historia, negra, de graves yerros. En el 2000 el turno es del PAN con Vicente Fox y el tan esperado CAMBIO se lo echó a la bolsa, y luego con Felipe Calderón se tornó verde olivo con su guerra al narco, y a la sociedad en general ¿no es eso confrontar a la sociedad?

R. Todos los gobiernos se enfrentan con diversos sectores. Ahora (López Obrador) ha tenido la valentía de enfrentar directamente a los opositores más radicales del PRI y el PAN. Con (Carlos) Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el propio Peña Nieto (Enrique) decían que el PRI y el PAN eran fuerzas muy distintas y antagónicas. En la izquierda se hablaba del PRIAN, del amasiato de ambos, y hoy está aclarado, van de la mano. El Presidente sigue enfrentándolos, ¡claro que hay desgaste!

"Tenemos los principios, estructura, el andamiaje que nos da el presidente de la República, sólo que muchos municipios -entre ellos Ecatepec- no entendieron el mensaje del Presidente. Y hay un retroceso, respecto a la comunión con la gente, a la cercanía con la sociedad ecatepense".

P. La oposición acusa que el gobierno de AMLO es peor que malo, pero no puede explicar porqué tiene altos niveles de aprobación.

R. Son los mismos grupos de poder amplio, de los que el Presidente se opone a sus canonjías, y les has respondido. Vivimos en una democracia, y la voz del pueblo ha decidido que tiene una aceptación muy fuerte con el Presidente. Oposición, siempre va a haber.

P. ¿Un esbozo de intereses fuertes que ha tocado?

R. Para mí, la corrupción, y está la no confrontación con los narcos. Se tomó la decisión de poder amalgamar una sana distancia, no digo de aceptación, una sana distancia. Tenemos la experiencia con Felipe Calderón que decidió enfrentar a la delincuencia organizada y salió muy raspado, incluso a nivel internacional. Lo de la corrupción, es un cáncer que ha afectado a casi todos los gobernantes, y para combatirla en todos los niveles, por supuesto que ha tenido muchísimos enfrentamientos.

Bando Municipal, pasa encima de leyes superiores

P. Parece penitencia municipal que cada administración le quede a deber a la población y esta, que con la relección lleva más de 5 años y una pandemia que fue para todos, ¿en qué se tendrá que poner atención?

R. El sector productivo fue poco atendido, aunado a seguridad y agua, para quien llegue a gobernar será medular atender esto. Y tiene que existir esa comunión con la sociedad, de otra manera es difícil gobernar, más si tenemos el sector productivo alejado, se desatendió. Necesitamos trabajo, es lo que le da seguimiento al desarrollo de cada sociedad como Ecatepec. En general, el sector empresarial y el productivo, en todos los niveles: pequeño, mediano y unidades económicas empresariales, deben ser atendidos. Se desatendió totalmente. Se alejó de la gobernanza a los sectores más empobrecidos, el pueblo, será una de las encomiendas para la próxima administración. La principal encomienda es comulgar, atender, crear esos lazos, ese andamiaje con el pueblo, principalmente, y por antonomasia vendrán los sectores productivos.

P. ¿En el caso de unos 400 giros inactivos, siguen así, cuál es el criterio?

Efectivamente. Parto de este modo: la ley otorgó los permisos, digamos a un bar, es un derecho al trabajo, lo deben tener. Y nuestro municipio crea un Bando Municipal que magnifica, usa ese Bando Municipal por encima de otras leyes superiores. De ahí ordena cerrar bares, de manera arbitraria, cuando muchos, la mayoría, cuentan con sus documentos. La ley es muy clara: si cuentan con sus permisos y no ha sufrido ningún cambio, siguen vigentes, principalmente el de uso de suelo. Y lo que ocurre con el Bando Municipal es que dice: los tienes que actualizar año con año. Entonces choca una ley muy primaria, secundaria, del Bando Municipal con una ley de mayor jerarquía como el Código Administrativo, la Constitución del Estado de México y la Constitución Política. Lo hecho por la administración municipal es unilateral, no observando las leyes del Estado de México y atendiendo a un Bando Municipal que hasta el momento deja mucho que desear.  

"Choca una ley muy primaria o secundaria del Bando Municipal, con una ley de mayor jerarquía como el Código Administrativo o la Constitución del Estado de México. Fotos Villacevedo.
P. ¿Usted considera a Vilchis de izquierda?

Deduzco que es de izquierda. Militó en el PRD, contendió a ser Coordinador (municipal) en el 2018 por Morena y lo logró. El partido nos exigió, yo también contendí, toda la documentación que acreditara tener esas afinidades con Morena. Deduzco por estas referencias que sí es de Morena, ya sus actos son cosas distintas y están a la vista como funcionario público.

 ¿Eruviel Ávila, un político en el zapato?

P. Incorporar a Morena políticos de otros partidos y en puestos de elección popular, como el de dos ex gobernadores (Oaxaca y Estado de México) entre otros, provocó el enojo de militantes y opiniones de quienes consideran que es un partido joven, pero con los vicios de lo peor del PRI ¿cuál es su apreciación?

R. Morena nace y es un Movimiento, atrae a mucha gente que quiere ingresar, y hay críticas de mucha gente que señalan que no cumplen con los principios de “no robar, no traicionar y no mentir”; se les da la oportunidad de cambiar y muchos la están aprovechando. En el caso del señor Eruviel Ávila Villegas que llega hace poco al Verde (Partido Verde Ecologista de México), aliado directo de Morena, es todo un personaje, principalmente en Ecatepec, y está en Morena y no se aleja de su forma de ser y está trabajando también para el PRI aquí en Ecatepec, están metiendo mucha gente de otros partidos. Y es aquí que la maestra Delfina tendrá que echar mano de la gente más preparada para los municipios, que la gente conozca de menos qué es una Ley, y no ser refritos del PRI, que ponían compadres o al amigo. La maestra Delfina tiene la responsabilidad de tener un Congreso congruente con los principios de Morena, de los alcaldes de los 125 municipios. Que la maestra Delfina elija a gente congruente con Morena, no a chapulines, que entiendan el Movimiento, a dónde va y qué es lo que esperamos.

P. ¿Eruviel Ávila está operando a favor del PRI?

R. Lo está. Yo vivo en Ecatepec, tengo más de 35 años, y ciertamente también está operando para el Verde, incluso se habla que quiere candidatear a su hija por el PRI, pues es un doble juego.

P. ¿Es Eruviel Ávila un político en el zapato?

R. Cuando quiere inmiscuirse, ¡sí! Yo espero que guarde su sana distancia, que se dedique al Verde y al PRI nada más, y no representaría ninguna piedra en el zapato. El PRI en Ecatepec está acabado. El Verde, lo sabemos los que andamos en esto, el Verde era una sucursal del PRI. Y los tiempos de Eruviel, no se desconocen, pero su ciclo ha acabado. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top