Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 20 de marzo de 2024.

Por considerar que es de interés general, difundimos en esta entrega una síntesis de la RELATORÍA DE LA SESIÓN CONJUNTA DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LA FAPERMEX Y EL CONALIPE:

Enlazados mediante una plataforma de videoconferencia, los integrantes de los Consejos Directivos y los Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, A.C., celebraron con su sesión conjunta, en los términos de sus respectivos estatutos.

Encabezaron la reunión los presidentes de nuestras agrupaciones, doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, de la FAPERMEX, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, del CONALIPE. El maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del CONALIPE, condujo la sesión.

Los directivos agradecieron al secretario general de la FAPERMEX, Óscar Manuel Alvizo Olmeda y a todos nuestros compañeros de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, de Tamaulipas, por sus esfuerzos previos para la organización de esta reunión que debió haberse llevado a cabo presencialmente con sede en Ciudad Victoria, lo cual no fue posible concretar por diversas causas que se expusieron.

De acuerdo con el orden del día aprobado en la sesión, se declaró la existencia de quórum, se aprobó el acta de la asamblea anterior, y se conocieron los informes de Tesorerías de ambas organizaciones, así como de los Comités de Vigilancia, que reportaron saldos a favor y franca camaradería gremial, los cuales fueron asimismo aprobados.

En primer lugar, el pleno de la Sesión conjunta de Consejos se manifestó por hacer pública la constante declaratoria de demanda tanto a los tres órdenes, como a los tres niveles de gobierno para abatir la vergonzosa impunidad que ha colocado a nuestro México en el deshonroso primer lugar como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Al mismo tiempo nos solidarizamos con los compañeros que están siendo acosados por toda clase de autoridades, inclusive judiciales, para que violen el secreto profesional, que es garantía Constitucional, al quererlos obligar a revelar sus fuentes de información y por último que en verdad y de una vez por todas cesen los asesinatos, desapariciones forzadas y demás actos delitos en contra de los periodistas y personas afines.     

La presidenta de FAPERMEX dio a conocer, en el ámbito internacional, diversas convocatorias emitidas por el Instituto José Martí, de Cuba, para diversos cursos de capacitación a periodistas, a realizarse próximamente. Se refirió al compromiso de iniciar en este año un convenio de intercambio periodístico con colegas de Venezuela. Eva Guerrero propuso a las secretarías y comisiones de la mesa directiva la realización de reuniones internas para presentar avances en la próxima sesión de Consejo, la que tentativamente se realizará en junio próximo en Taxco y Acapulco o en alguna ciudad cerca de la frontera norte.

El presidente del CONALIPE refirió la próxima reunión con el embajador de China en México, pues está por reanudarse el intercambio periodístico con ese país, al que próximamente serán convocadas nuestras organizaciones, y extendió la invitación a asistir al “Foro de Cooperación y Desarrollo México-China”, en el Senado de la República que se llevó a cabo del 11 de marzo de 2024. También dio cuenta de la solicitud de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, para enviar colaboraciones periodísticas sobre el tema de la salud. Asimismo, dio cuenta de que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 75 años de existencia, y que como decano de los egresados de ese plantel ha sido invitado a los eventos de celebración.

Teodoro Rentería agradeció las congratulaciones que le han hecho llegar luego de recibir el reconocimiento como “Periodista del año 2023” con el “Casco de oro” del periodismo deportivo que otorga el Salón de la Fama del fútbol americano de México Alejandro “Canario” Morales.

Rentería Arróyave propuso, lo que fue avalado por los participantes en la sesión, que nuestros siguientes Congresos Nacionales se lleven a cabo en la ciudad de México, por sus facilidades de transporte desde todo el país y ante la necesidad de abatir costos.

Entre los asuntos informados por nuestras agrupaciones, nuestro compañero Javier Hernández, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, habló de los proyectos de beneficio social y profesional para los agremiados de su agrupación, y solicitó apoyo para organizar cursos de retroalimentación en ese estado.

El maestro Teodoro Rentería Villa y el profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández se refirieron a la preservación y futura ampliación del Monumento a la Libertad de Expresión en Cuernavaca, de las doce originales placas de bronce y la actualización de los nombres de colegas fallecidos. Rentería Villa también informó del proyecto de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, de hacer en breve en esa ciudad una sesión de homenaje al colega Juan Antonio Ayala, quien ha escrito el libro “Periodismo… la gran aventura”, de anécdotas y experiencias, y atraviesa graves problemas de salud.

Verónica Lara Ponce, de la Asociación de Periodistas de Playas de Rosarito, Baja California, informó de una reciente reunión de cronistas de ese estado, y el proyecto de reconstruir la Rotonda del Periodista en su municipio.

A propuesta de Rentería Arróyave se acordó que en lo sucesivo y de manera retroactiva se expidan reconocimientos de FAPERMEX y CONALIPE a quienes participan en nuestras reuniones como conferencistas invitados.

También se acordó entregar un reconocimiento especial a María Fernanda Rentería Valencia, por su autoría del diseño del emblema de Ricardo Flores Magón en los Premios México de Periodismo.

En la sesión que se relata tuvo lugar la conferencia de la doctora Anabel Pineda Briseño, titulada “La revolución de la inteligencia artificial en el periodismo”. La conferencista ha sido distinguida por el Congreso de Tamaulipas con la Medalla al Mérito, por su trayectoria de investigadora y enseñanza de la ingeniería, innovación en ciencia y tecnología en el ámbito del espacio. Mereció el aplauso y reconocimiento a su magnífica exposición.

Igualmente, en Ciudad Victoria, se entregaron veinte reconocimientos por trayectoria a colegas de Tamaulipas, programados como parte de la sesión de Consejos.

Finalmente, con el exhorto a los integrantes de nuestras organizaciones de mantener el compromiso de seguir unidos, firmes y éticos, la presidenta de la FAPERMEX clausuró los trabajos de la sesión conjunta descrita. Relator: Licenciado Fernando Irala Burgos.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente, por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,  www.fapermex.org y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top