Menu
 

Por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación, cuatro ex funcionarios del gobierno del Estado de México, y directivos y ex directivos de la empresa Aleática comparecieron ante un juex federal en Almoloya

Ernesto Javier Nemer Álvarez, ex secretario general de Gobierno (al centro en la imagen); Luis Gilberto Limón Chávez, ex titular de Movilidad, así como Jorge Joaquín González Bezares, ex director de la Junta de Caminos, y Alberto Tomás Angulo Lara, ex director del Saascaem, comparecen ante un juez federal este 12 de marzo de 2024. Foto Tomada de Internet.

Martes 12 de marzo de 2024

Almoloya de Juárez, Edomex.- Por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación, cuatro ex funcionarios del gobierno del Estado de México y directivos y ex directivos de la empresa Aleática (OHL México), comparecieron hoy ante un juez en el penal federal del Altiplano, donde escucharon la imputación formulada por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en dichos delitos.

Será un juez federal quien defina en próximas horas si vincula o no a proceso a los siete presuntos implicados en la presunta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario que habría causado un daño a la Federación de 8 mil 403 millones 242 mil 312 pesos.

Un ejecutivo, tres ex directivos y tres ex funcionarios del Estado de México comparecen desde esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, y de acuerdo con medios periodísticos, aunque el juez había ordenado la orden de comparecencia contra seis de los imputados, emplear la fuerza pública y llevarlos a la diligencia, dos de ellos presentaron amparos para suspender ese mandato y el resto avisaron que acudirían a la audiencia sin necesidad de ser forzados.

Ninguno de los delitos imputados amerita la prisión preventiva de oficio, y los señalados pidieron que en la misma audiencia de este martes les definan su situación jurídica.

El diario Reforma informó que comparecen desde las 09:00 horas en la diligencia, Rubén Gerardo López Barrera, director general de Aleática; José Andrés de Oteyza Fernández y Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex presidente del Consejo de Administración y ex director General de OHL, respectivamente.

Y los ex funcionarios Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez, ex secretario general de Gobierno; Luis Gilberto Limón Chávez, ex titular de Movilidad, así como Jorge Joaquín González Bezares, director general de la Junta de Caminos, y Alberto Tomás Angulo Lara, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares.

El periódico local Plana Mayor refiere que el antecedente de esta causa es la lucha jurídica emprendida hace más de diez años por el abogado Paulo Diez Gargari, quien sostuvo que el Viaducto Elevado Bicentenario forma parte de la autopista México -Querétaro que es de jurisdicción federal, lo que le fue validado el año pasado por un juez de amparo. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top