Menu
 


* Se les considerará holograma uno; descansarán un día a la semana y un sábado de cada mes; su circulación en la ZMVM será exclusivamente de 11:00 a 22:00 horas: Came

A partir del 1 de julio los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán reconocidos como foráneos, se les considerará holograma uno, deberán descansar un día a la semana y un sábado de cada mes, y su circulación en la ZMVM estará permitida exclusivamente de las 11:00 a las 22:00 horas. Foto Archivo

Redacción | jueves 2 de junio de 2016

Ciudad de México, 1 de junio.- Desde el 1 de julio, los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán considerados como foráneos, por lo que independientemente del modelo estarán sujetos a restricciones del programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México y se limitará su circulación de las 11:00 a las 22:00 horas todos los días de la semana.

Actualmente los vehículos que obtuvieron el holograma cero o doble cero en un verificentro de esas entidades están exentos de restricciones a la circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a un convenio de homologación vehicular firmado entre los gobiernos de esas tres entidades y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came),

Sin embargo, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó este día (ayer) que esta disposición cambiará con la puesta en marcha de la Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis cuya entrada en vigor será el 1 de julio.

De esta forma, explicó el coordinador, los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán reconocidos como foráneos, se les considerará holograma uno, deberán descansar un día a la semana y un sábado de cada mes, y su circulación en la ZMVM estará permitida exclusivamente de las 11:00 a las 22:00 horas.

La información refiere que estas medidas se deben a que “no hay garantía de que en los estados fuera de la Megalópolis los sistemas de verificación vehicular estén operando con los controles que se prevén en la Norma Emergente”, tales como la instalación del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), la operación de un software centralizado que mida las emisiones contaminantes del vehículo y que no dependa de los verificentros el otorgamiento del holograma.

Aquellos vehículos de estas entidades que quieran circular sin restricciones, advirtió Gutiérrez Lacayo, tendrán como alternativa someterse a una prueba de verificación voluntaria en algún verificentro de la Ciudad o del estado de México bajo la prueba del sistema OBD.

"La decisión está ya tomada por el Órgano de Gobierno de la Came y lo que se busca es garantizar que hay el mismo trato a todos los vehículos en circulación en la Megalópolis.

"Si quieren acceder al holograma cero tendrán que contar con el Sistema OBD y como cualquier vehículo de cualquier otra entidad pueden solicitar su verificación voluntaria en la Ciudad de México o en el Estado de México", apuntó el coordinador ejecutivo del Came, de acuerdo con Reforma.

Agrega que el convenio de homologación vehicular firmado entre los gobiernos de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, obliga a los estados a homologar sus sistemas de verificación a los de las entidades que conforman la Came, aunque Gutiérrez Lacayo adelantó que ninguna de las tres entidades cumple con estos criterios.

"El único que tiene avances significativos es Querétaro; en el caso de Guanajuato y Michoacán no lo tienen tan avanzado y mientras no lo homologuen, tendrán que regresar a ser considerados como foráneos", dijo.

"Vamos a tener una reunión lo más pronto posible a efecto de que nos actualicen su programa de homologación y buscar las alternativas, pero la decisión es clara, si no están homologados a la Norma que va entrar en vigor el 1 de julio, no se les considerará locales", añadió.

Con la entrada en vigor de la Norma Emergente, se pretende dar certeza de que los vehículos con holograma cero o doble cero que circulan en la ZMVM son los que tienen el mejor control de emisiones y los que menos contaminan.

Fuente: Reforma


Publicar un comentario Blogger

 
Top