Menu
 


* Pedirá la nulidad en la elección a gobernador, la diferencia con el PRI es de 1 por ciento; hay demasiadas imprecisiones: Basave
* Otros elementos: deficiente desempeño de la autoridad electoral e intervención del gobierno estatal, sostuvo


Agustín Basave Benítez dijo que en el estado de Tlaxcala se reúnen todos los elementos necesarios para pedir la anulación de la elección para gobernador por lo que ya iniciaron el proceso de impugnación. Foto de Reforma

Redacción | lunes 13 de junio de 2016

Tlaxcala, Méx., 13 de junio.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, anunció que luego de la apertura de paquetes electorales, iniciaron el proceso de impugnación para que la elección a gobernador en este estado se anule.

El líder perredista detalló “que habría tomarse con muchísimas reservas” tras el recuento de sufragios, según datos del OPLE tlaxcalteca, la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar -Marco Mena del PRI, y Lorena Cuellar del PRD- pasó de 25 mil a 13 mil 756 lo cual representa una diferencia del 1 por ciento, además, agregó Basave, hubo 17 mil 847 votos nulos.

Explicó el perredista que "para la nulidad de una elección se toman en cuenta los factores de falta de certeza en la elección que tiene que ver con el deficiente desempeño de la autoridad electoral, falta de custodia de los paquetes electorales, falta de transparencia de los resultados, violaciones al procedimiento y recuento de votos, manipulación del PREP, rebase de los topes del gasto de campaña y la intervención del gobierno estatal. Absolutamente todos estos supuestos entran en el caso de Tlaxcala, donde ya iniciamos con el proceso de impugnación", puntualizó.

Entre tanto, la secretaria general, Beatriz Mojica, afirmó que los resultados de la elección del 5 de junio dejan ver una "recuperación del PRD, con respecto a cómo recibió ésta dirección el partido, lo cual nos ayuda a fortalecer nuestra militancia".

Mojica Morga explicó que, de acuerdo con la información preliminar, el PRD en Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Durango, Hidalgo y Ciudad de México aumentó en número de votos, mientras que en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Puebla la votación se mantuvo.

"El PRD gobierna actualmente en cinco entidades y en coalición gobernaremos tres, Tlaxcala y Oaxaca están en litigio y hay elementos suficientes para recuperar esos estados.

"De 23 diputados locales que teníamos en los estados donde recientemente hubo elecciones pasamos a 37 y a nivel nacional tenemos alrededor de 120. Respecto a los municipios pasamos de 56 a 65, donde podría variar por los litigios", detalló.

En otro orden, Agustín Basave adelantó que el próximo viernes el Comité Ejecutivo Nacional recibirá a los tres gobernadores electos de las alianzas PAN-PRD,  en Quintana Roo, Durango y Veracruz, Carlos Joaquín, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, quienes plantearán sus propuestas para sus programas de gobierno.


En rueda de prensa y a pregunta expresa sobre la detención de los dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22 en Oaxaca, el presidente nacional del PRD recalcó que este partido está a favor de la aplicación de la ley apegada a derecho, “pero en México la ley se aplica no para castigar la corrupción sino la insubordinación”.


“Pido que se aplique la ley tal cual, y se les juzgue con el debido proceso. Lo que sí subrayo es que este gobierno se ha caracterizado por aplicar la ley de manera selectiva, me gustaría ver órdenes de aprehensión contra varios funcionarios de éste gobierno señalados por casos de corrupción. Es evidente que hay una aplicación política de la ley”, acotó.



Publicar un comentario Blogger

 
Top