Menu
 


* El pasado 18 de mayo empezó en los Distritos Judiciales de Tenango y Tenancingo; desde este sábado estará vigente en las 18 jurisdicciones de la entidad mexiquense

Foto de Internet

Redacción | viernes 17 de junio de 2016

Toluca, Méx., 17 de junio.- “A partir de las cero horas de mañana, es decir del sábado 18 de junio, entra en vigor el Código Nacional en todo el estado de México, para todos los delitos, y por lo tanto todos los procedimientos que se inicien, es decir denuncias o querellas que se presenten, deben ser atendidas conforme al Código Nacional”, dijo el subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Germán Castillo Banuet.

Este Código Nacional se emitió con base en una reforma constitucional de 2013, en donde se facultó al Congreso de la Unión para emitir la Legislación procedimental penal, que luego generó el Código Nacional, la Nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas, que sustituye a la Ley local, así como la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Son tres leyes nacionales que vienen a modificar el orden jurídico que se tiene, indicó.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico dijo que esto no es sólo un cambio de Ley, sino también implica una modificación al modelo Acusatorio, que entró en vigor en el estado de México, desde el año 2009.

“Una de las bondades que tiene el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales es que busca la protección de la víctima, proteger al inocente, así como homologar las normas en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos”, aseveró.

Otro de los cambios sustanciales que contempla este Código, es que los Agentes Ministeriales serán ahora Policías Investigadores, es decir que deberán realizar investigaciones de campo y no solo de gabinete.

Castillo Banuet aseguró que esto no representa un cambio de nombre solamente, es un cambio de roll, la policía tiene que asumir un roll mucho más proactivo, preponderante y eficaz, toda vez que el Código Nacional le confiere la investigación de campo, mismas que realizaron en coordinación con los Servicios Periciales.

El Ministerio Público, por su parte, se centrará a la parte jurídica, a la parte estratégica, a estar haciendo la dirección, conducción, el mando de la policía y de los servicios periciales, y no a las diligencias de campo.

El Subprocurador Jurídico comentó que el pasado 18 de mayo, entró en vigor este Código en los Distritos Judiciales de Tenango y Tenancingo, donde han sido iniciados 606 casos y hasta el momento se tienen resultados positivos en las investigaciones realizadas por Policías de Investigación.

Refirió que la PGJEM desde el año 2008 a la fecha, ha ofrecido más de 10 mil capacitaciones a sus servidores públicos, para la entrada en vigor del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que estará vigente a partir del día de mañana, 18 de junio.

Germán Castillo informó que todas las instituciones en el estado de México están preparadas para la entrada en vigor de este Código, por lo que respecta a esta institución, han sido capacitados los servidores públicos que aquí laboran.

“Todas las Instituciones hemos venido trabajando desde hace ya mucho tiempo para la implementación de este Nuevo Sistema de Justicia, que ciertamente nos genera retos y desafíos en particular a la Procuraduría”, dijo Castillo Banuet.

El funcionario mexiquense explicó que, en el año 2014, 2 mil 160 servidores públicos recibieron una capacitación encaminada a la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en tanto que en el año 2015, fueron 3 mil 67, y en lo que va de este año, van 4 mil 972 servidores públicos capacitados.


AVISO DE ENTRADA EN VIGOR DEL CNPP





Publicar un comentario Blogger

 
Top