Menu
 


* Eruviel Ávila propone endeudar más a municipios y legislador perredista Javier Salinas no lo aprueba; promueve amparo contra Legislatura por su remoción de sus comisiones
* Piden que nativo de Xalostoc saque las manos de bancada del Partido de la Revolución Democrática, la mayoría de Nezahualcóyotl, demanda dirigente nacional de NI, Jesús Ortega


De la izquierda, diputado local Arturo Piña (segundo), el dirigente de NI, Jesús Ortega; el legislador Javier Salinas y el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, quienes se pronunciaron a favor de una coalición PRD-PAN. Fotos Mary Santiago

Redacción | jueves 23 de junio de 2016

Toluca, Méx., 23 de junio.- El legislador Javier Salinas Narváez promovió un amparo en contra de la junta de coordinación política, la Mesa Directiva y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, por su remoción como presidente de la comisión de Finanzas y secretario de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Han sido violados mis derechos”, consideró, tras recordar que votar en contra del permiso para el endeudamiento de los 125 ayuntamientos mexiquenses motivó su deposición.

El movimiento, destacó, viola el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone: “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

También violenta el 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, que establece como derechos de los diputados “Artículo V. Elegir y ser electo para integrar los órganos de la Legislatura (…), Artículo IX. Ser integrante de comisiones o comités”.

El recurso, inédito a nivel país, fue promovido el pasado martes, y en breve los integrantes de los órganos citados deberán remitir informes justificados sobre su decisión, en virtud de que no medió ningún procedimiento, comunicado oficial ni garantía de audiencia.

Bancada liderada por Juan Zepeda no notifica

La promoción del amparo, detalló, llevará su curso de forma paralela al procedimiento político que resolverá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Salinas Narváez indicó que también este jueves Juan Zepeda, su coordinador parlamentario, convocó a reunión de bancada en Ecatepec, con el propósito de removerlo como consejero estatal, aunque de ese cónclave al menos fue notificado.

El legislador precisó que busca su reinstalación en los órganos de los que formaba parte, y aclaró que, en tanto, seguirá trabajando como diputado asociado en comisiones, ya prepara nuevas iniciativas y no cesará en señalar las propuestas que considere afectan a la sociedad.

El perredista aprovechó para indicar que la Convocatoria a Consejo Estatal del sábado próximo fue emitida de manera unilateral –sin el visto bueno de NI-, pero precisó que su corriente atenderá la invitación a fin de promover que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el procedimiento de selección del candidato con el objetivo de evitar dados cargados y fracturas innecesarias.

Arturo Piña, Jesús Ortega y Javier Salinas, en conferencia de prensa en Ecatepec.

Agregó que Nueva Izquierda (NI) llama a todos los perredistas a sumarse a la alianza con el PAN, de tal manera que dentro de ADN (Alternativa Democrática Nacional) y en el propio Nezahualcóyotl existen militantes a favor de esta unión.

Por su parte, Jesús Ortega, dirigente nacional NI, precisó que si bien no existe la certeza de que el mandatario mexiquense tenga las manos dentro de algunos actores perredistas que se oponen a la unión con el albiceleste, “es obvio que habrá un actor –o actores- político al que no le va a convenir la alianza y no la va a querer.

“Ese se llama Eruviel, y no debe meterse porque está cometiendo un ilícito. No debe intervenir en la vida interna de ningún partido, ni siquiera del suyo, salvo como militante, pero no para determinar, y menos en un partido ajeno”, dijo.

“En este caso, le diría que el respeto al partido ajeno es la paz”, expuso, luego de insistir que la elección de gobernador del estado de México es uno de los eventos políticos más trascendentes del país, fundamental para la presidencial, por lo que no debe sorprender que ya haya postulaciones, autopostulaciones y avisos.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el diputado local Arturo Piña y el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, quienes se pronunciaron a favor de una coalición PRD-PAN.



Publicar un comentario Blogger

 
Top