Menu
 


* Casa de los Derechos de Periodistas exige esclarecer los hechos y castigo a los responsables de la muerte de Salvador Olmos García; demanda transparencia de la Fiscalía General del Estado

El comunicador de radio comunitaria Salvador Olmos, luego de su detención fue torturado. Foto de centrodemedioslibres.org

Redacción | lunes 27 de junio de 2016

Ciudad de México, 27 de junio.- El locutor de la Radio Comunitaria Tuu Ñuu Savi, Salvador Olmos García, murió al ser atropellado por una patrulla de la policía municipal de Huajuapan de León, cuando acudía al llamado que hacían desde los micrófonos de la radio en apoyo al movimiento magisterial.

La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.(CDP), exige se esclarezcan los hechos suscitados, se castigue a los responsables que causaron la muerte y demanda transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado, para que sean investigados los hechos y se deslinden responsabilidades.

A la una de la mañana del pasado domingo, compañeros de la radio hicieron un llamado a los trabajadores y ciudadanos, ya que al parecer policías querían desalojar la radiodifusora, que se ubica en la Escuela Normal de Huajuapan, cuando Olmos García acudió, fue detenido, pero no lo trasladaron a los separos, sino lo llevaron a otro lugar para torturarlo.

A las cuatro de la mañana lo encontraron agonizante y una hora después de haber sido trasladado, falleció. El comunicador transmitía el programa “Pitaya Negra”, también participaba en el movimiento punk, era músico y activista de derechos humanos.

La CDP apoya las radios libres y comunitarias, está en contra de que sus trabajadores en general, sean amenazados, agredidos y hasta asesinados por ejercer la libertad de expresión.

Por su parte, Rigoberto Martínez Escamilla, representante de la radio y líder del sindicato de maestros en Huajuapan de León, exigió a los gobiernos del Estado de Oaxaca y al Federal, que investiguen la muerte este comunicador, para terminar con la impunidad que existe en México, donde el sistema de procuración y administración de justicia “no funciona”.

   La Asociación exige al gobierno de Oaxaca se esclarezcan los hechos suscitados, con transparencia, eficiencia, eficacia y en apego a derecho.



Publicar un comentario Blogger

 
Top