Menu
 


* El objetivo es desarrollar un modelo de indicadores por medio del cual las mujeres que conviven con una persona violenta tendrían una herramienta para conocer las probabilidades de ser víctimas de una agresión física

Por Tomás Dávalos | martes 7 de junio de 2016

Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- Erik Leal Enríquez, investigador que forma parte de las Cátedras Conacyt en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), trabaja en el desarrollo de un modelo de indicadores de violencia y su predicción, por medio del cual las mujeres que conviven con una persona violenta tendrían una herramienta para conocer las probabilidades de ser víctimas de una agresión física, lo cual permitiría definir estrategias para apoyarlas y crear políticas públicas que coadyuven a disminuir los niveles de violencia de género.

Fotos Conacyt

“La idea surgió porque todos los modelos que maneja el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y otras instituciones lo que marcan es el histórico de estos hechos de violencia. (En cambio) este modelo se propone una predicción futura, partiendo del histórico que se tenga, a partir de ahí hacer escenarios de predicción que serían no tanto en un modelo numérico sino por probabilidades de que pueda pasar cierto hecho de violencia”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Puntualizó que él se encarga de la parte matemática del proyecto, cuyos algoritmos se generan a partir de parámetros previamente seleccionados por expertos en criminalística, siendo el principal el autocontrol y la pérdida del mismo, el cual los expertos señalan como la variable que mayor incidencia tiene para que alguien ejerza la violencia. Añadió que con base en dicho parámetro se está iniciando la construcción del modelo, el cual es muy complejo debido a que inciden numerosos factores.

Al respecto detalló: “La primera condición de urgencia la debe establecer un experto en el área, se recoge la información y las principales variables se tratan de traducir en un lenguaje matemático y computacional; se desarrolla (el modelo de previsión) para que pueda mostrar escenarios futuros en programas de cómputo de realidad virtual lo que podría pasarle (a la persona)”.

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres
Leal Enríquez sostuvo que estas proyecciones podrían ser de mucha utilidad, pues quienes utilicen este modelo llegarían con las mujeres que están sufriendo hechos de violencia y les harían distintos cuestionamientos con el propósito de poder establecer su condición actual y mostrarles los escenarios de violencia que podrían llegar a enfrentar, buscando brindarles apoyo antes de que ocurra una agresión grave o fatal.

“Ya se terminó un modelo matemático, el cual fue enviado a revisión para que se puedan hacer sugerencias que sean de utilidad. Ahorita se está haciendo otro más con otra herramienta matemática, ya casi está listo para también mandarlo a validación. Una vez que se tengan varios modelos validados se podrá empezar con lo del simulador (…) Son necesarios muchos modelos porque como son muy escasos los que hay, no puedes tomar uno y decir que ese es correcto; se van a desarrollar muchos modelos para diferentes parámetros, como la situación económica y la edad, los cuales fueron seleccionados por expertos en criminología”.

Por último, el también doctor en control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestó que concluir este modelo de predicción implica un largo proceso que tardará de dos a tres años, para entonces se espera tener una herramienta muy práctica que puedan utilizar personas que no sean expertas en matemáticas, pues solo se requerirá ingresar datos como coincidencia de violencia, pérdida de control, factor económico y la edad, con los cuales se alimentará el modelo y este procederá a mostrar las proyecciones probabilísticas a través de la realidad virtual.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Publicar un comentario Blogger

 
Top