Menu
 


* Llegó la hora cuchi, cuchi, a ver quiénes hacen fuchi al SNA
* PAN y PRD a favor de las leyes secundarias anticorrupción
* Los comicios pusieron en su lugar al gobierno y sus corifeos



Domingo 12 de junio de 2016

Llegó la hora de conocer quiénes están a favor del combate a la corrupción y a favor de la rendición de cuentas porque como país rey de la simulación en el mundo, los actores políticos y sus corifeos son buenos para vendernos la imagen de que en realidad están a favor de la transparencia y de terminar con la impunidad, pero en la casa de su compadre, no en la propia.
Así que es tiempo de que todas las expresiones de la geometría política conocida muestren lo que traen y si en verdad están convencidos de la 3de3 porque hasta ahora solo han sido palabras que se las lleva el viento. Pocos de los que la han aceptado, han sido congruentes con su postura y hecho público lo que todos los mexicanos queremos conocer de nuestros gobernantes.
Diputados y senadores del PAN dijeron que tienen confianza en lograr los acuerdos necesarios para que, en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se cuente con un cuerpo de leyes que den viabilidad y eficacia al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción es de la más alta prioridad, porque la corrupción es uno de los problemas más graves para el país, tanto como la inseguridad o el mal desempeño de la economía, afirmó Marko Cortés Mendoza.
"Los diputados comprometemos nuestro voto durante el periodo extraordinario de sesiones en favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones", dijo.
El michoacano coordinador apuntó que van por un sistema completo, provisto de un Fiscal Anticorrupción autónomo en su gestión, una Auditoría Superior de la Federación con amplias facultades y con declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses públicas.
Consideró que será un periodo primordial para México, porque sin un robusto Sistema Nacional Anticorrupción no habrá inversión nacional y extranjera a toda su capacidad.
Señaló que, de acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción tiene un costo para nuestro país de 1.5 billones de pesos cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Recibimos el mensaje de los ciudadanos. México tocó fondo en materia de corrupción y por ello necesitamos esta gran reforma, para darle al país el gobierno honesto, honrado que merecen los mexicanos”, puntualizó. Pero algunos no lo perciben todavía.

IGUALES DESEOS EN EL SENADO

Para el coordinador del PAN en El Senado, Fernando Herrera Ávila, su “deseo es que se instale y opere, por fin, el Sistema Nacional Anticorrupción, como una nueva instancia que dé garantías a los mexicanos sobre el uso pulcro de los recursos públicos y el comportamiento ético de todos los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones‚ señaló.
El hidrocálido subrayó que el SNA habrá de operar como una verdadera instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Para ello, indicó, es imprescindible contar con un cuerpo normativo robusto que permita generar y aplicar políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
Con ese propósito, mencionó, los senadores de Acción Nacional han sido insistentes en la expedición y reforma de siete leyes que consideran fundamentales para emprender acciones decididas en el combate a la corrupción:
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y Código Penal Federal.

URGEN LEYES

Para el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, el periodo extraordinario está marcado por la urgencia de finalmente sacar las leyes anticorrupción; “que son un paso en la dirección correcta, pero que no tendrán el impacto necesario mientras el fuero impida sancionar a los funcionarios corruptos”.
Consideró que es bueno que exista una fiscalía especializada contra la corrupción o que los funcionarios publiquen sus declaraciones, pero mientras se mantenga el fuero como impedimento para que los funcionarios sean investigados y sancionados, “no se estará dando respuesta cabal al reclamo social de combatir la corrupción”.
A la Cámara de Diputados le corresponde hacer una gran reforma “o incluso emitir una ley nueva” en materia de fiscalización superior, dijo el líder de los diputados del PRD.
Hasta ahora se ha avanzado con el grupo de trabajo y sobre esa base el PRD buscará acuerdos para lograr que “cualquier persona física o moral” tenga la capacidad de hacer denuncias ante el Auditor Superior de la Federación y si es el caso, incluso contra el Auditor cuando este incumpla sus responsabilidades, “eso significa darle poder al ciudadano y permitir de la manera más amplia posible que la corrupción sea denunciada por la sociedad” subrayó.
Además, está convencido el oaxaqueño que deben aclararse plazos y procedimientos en la dictaminación de la Cuenta Pública, así como crear una unidad investigadora y otra substanciadora para que la Auditoría pueda procesar las denuncias que reciba

PERDIÓ BELTRONES Y PEÑA

No hace falta ser adivino para palpar la realidad que vive el país donde día a día vemos lo que pasa en todos los sectores de la sociedad y solo quienes gobiernan se niegan a entenderla y resolverla, al igual que los líderes de cartón que operan desde las oficinas partidarias.
La situación económica, política y social determinó que el gobierno y su partido fueran echados de siete gubernaturas, de las que el norteño líder de Insurgentes, con su soberbia pensaba que iban a ganar en las pasadas elecciones.
No es que queramos que pierdan, sino que, sin ser corifeos de ningún color, simplemente vemos al México real, no aquel que se mira desde el escritorio de Los Pinos o de Insurgentes.
Como actores destacados del tricolor lo han expresado en distintas épocas y circunstancias, México requiere de partidos fuertes y es tiempo de que empiecen a recomponerse a su interior, al igual que el cascarón de izquierda del Sol Azteca que le sirve de comparsa y que poco ganó en estos comicios, por no decir, nada.
Hay que aprender de las lecciones que da la vida electoral y política del país sino se quiere que pronto sean rebasados por los que asumen con inteligencia las coyunturas que México vive y que señalan la necesidad de cambios, pero verdaderos, no simulados.


Publicar un comentario Blogger

 
Top