Menu
 


* Creará 17 en total en consistorio el 19 de noviembre; además de Carlos Aguiar Retes, 2 más de ellos son de Latinoamérica, otros 3 de Estados Unidos y uno de España

El Papa Francisco. Foto EFE/Reforma

Redacción | domingo 9 de octubre de 2016 
        
Ciudad del Vaticano, Vaticano, 9 de octubre. (ACI). El Papa Francisco anunció, después de rezar el Ángelus este domingo, un consistorio para la creación de 17 nuevos Cardenales de la Iglesia Católica el próximo 19 de noviembre.

Entre estos prelados se encuentra el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, de 66 años. Además de él, dos más de ellos son de Latinoamérica, mientras que otros tres de Estados Unidos y uno de España.

Los latinoamericanos son el de Mérida, Venezuela, Enrique Porras Cardozo; y el de Brasilia, Brasil, Sergio da Rocha. De España es Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid. En tanto que en los estadounidenses se incluyen al arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, y el arzobispo de Indianápolis, Joseph Tobin.

Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.
Foto Archivo
Además, 13 de estos nuevos cardenales son menores de 80 años y por tanto están habilitados para votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice.

Al término de la misa que presidió con motivo del Jubileo Mariano, el pontífice hizo el anuncio: “Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos Cardenales de los cinco continentes”.

“Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la buena noticia de la misericordia de Dios en cada parte de la tierra”, añadió.

Con estas designaciones, el número de cardenales habilitados para votar se elevará a 120, el máximo que permiten las normas vigentes. La cifra contando los que no votan será de 228. Con los anunciados el domingo, Francisco habrá designado 44 cardenales votantes y 11 sin voto.

La distribución geográfica sigue favoreciendo a Europa, con 54 cardenales en edad de votar. El continente americano tiene 34, África 15, Asia 14 y Oceanía cuatro.

Francisco también explicó que “la inserción de nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo”.

El Papa también anunció que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en conclusión, del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, “concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los arzobispos, con los obispos y con los presbíteros”.






Publicar un comentario Blogger

 
Top