Menu
 


* Inquieta a coyotepenses aún más que intervengan agentes externos como la organización Antorcha Campesina, de claro arraigo priista o integrantes del partido Movimiento Ciudadano


Redacción | viernes 28 de octubre de 2016

Ecatepec, Méx., 28 de octubre. A través del boletín semanal de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), se informa en un comunicado dirigido a la ciudadanía y al municipio de Coyotepec de la injerencia del gobierno estatal y personas ajenas a las instalaciones de agua potable del pueblo que por diversos medios tratan de apropiarse del control del vital líquido.

A continuación, se reproduce el texto fechado este 27 de octubre:

A nuestras compañeras y compañeros de Coyotepec, defensoras y defensores del agua, de la dignidad y de la vida. A la sociedad mexiquense y a la sociedad de México en su conjunto:

Con gran dolor nos hemos enterado de que el 24 de octubre de 2016, desde las diez de la mañana, alrededor de ochenta personas del pueblo de Coyotepec, algunas de adscripción antorchista y otras pertenecientes a Movimiento Ciudadano, se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de este pueblo.

El pasado 24 de octubre alrededor de ochenta personas del pueblo de Coyotepec, algunas de adscripción antorchista y otras pertenecientes a Movimiento Ciudadano pretendieron en el palacio municipal tomar las instalaciones de la administración de agua potable. Foto Archivo
Supimos que hubo largas horas de enfrentamientos y jaloneos, mientras un grupo encabezado por operadores del diputado antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para invitar al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto.

A las doce de la tarde se presentaron las agresiones más fuertes y algunas personas, que se propusieron tomar la administración, sacaron a golpes a Sergio Velázquez de las oficinas, al tiempo que agredieron a otras personas que defendían las instalaciones, entre ellas, muchas de la tercera edad.

Tenemos noticia, además, de que alrededor de las 13:00 horas, quienes respondieron al llamado de la toma ingresaron a las instalaciones de la Administración de Agua Potable y que esperaron a que un regidor de las oficinas municipales hiciera un reconocimiento explícito de la nueva administración e hiciera la entrega oficial de las instalaciones, hecho que no ocurrió.

El pueblo coyotepense defiende lo que construyeron sus ancestros para evitar que los gobiernos estatal y municipal pretendan municipalizar el agua para así responder a los intereses de las empresas privadas. Foto Archivo

Desde nuestros pueblos y desde nuestras organizaciones, vemos que, aunque fueron nuestros abuelos y nuestras abuelas quienes construyeron y administraron la gran mayoría de los sistemas de agua potable que hay en el Estado de México, ahora el gobierno pretende municipalizar este vital líquido y así tener la cancha abierta para su privatización.

Es por esta razón que nos preocupa que una digna lucha, hoy pudiera convertirse en motivo de agresiones entre habitantes de un mismo pueblo, y nos inquieta aún más que en este conflicto intervengan agentes externos como la organización de Antorcha Campesina, de claro arraigo priísta, o integrantes del partido Movimiento Ciudadano.

Advertimos que, en otras ocasiones, la misma organización de Antorcha ha funcionado como un grupo de choque para reprimir e infiltrar nuestras resistencias y nuestra defensa de los derechos humanos, ocultando quién es nuestro adversario y sembrando el conflicto y las agresiones dentro de nuestras organizaciones.

De igual manera, condenamos que la Comisión Federal de Electricidad haya violado el derecho humano al agua de la población de Coyotepec, al cortar el suministro de energía eléctrica en los pozos del pueblo desde el día martes 11 de octubre hasta el día jueves 20 del mismo mes.

A nuestras compañeras y compañeros de Coyotepec, queremos decirles que celebramos y abrazamos a quienes, reunidos en asamblea, ratificaron su postura de defender el agua y llamaron a no perder de vista a los adversarios que quieren arrebatar el agua al pueblo coyotepense, que en este caso son los gobiernos estatal y municipal pretendiendo municipalizar el agua para así responder a los intereses de las empresas privadas.

Nosotros, pueblos y organizaciones, respaldamos al sistema autónomo de agua potable de Coyotepec y rechazamos los métodos violentos y autoritarios de quienes, en contubernio con Antorcha Campesina, tomaron las instalaciones de dicha administración.

¡El agua no se vende, se ama y se defiende!

26 de octubre de 2016

Fuego de la Digna Resistencia: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Nexquipayac; Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C.; Alianza Única del Valle; Apaxco Comunidades por la Vida; Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica; Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú; Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan; Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco; Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, CNTE, y decenas de organizaciones y colectivos.

Además de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).




Publicar un comentario Blogger

 
Top