Menu
 


* Exigimos la intervención del gobierno federal para reducir el precio de los insumos agropecuarios, sostienen; exigen aplicación de Acuerdo
* Destruye producción del campo por los precios del diésel agropecuario y pesquero; derivan en aumentos en costos de producción de insumos agrícolas
* El gobierno debe reembolsar 2 mil 500 millones de pesos por concepto del incumplimiento de los precios del combustible a los productores

El presidente de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que exigirán al gobierno que disminuya el 40% de inversión de los productores en combustible para continuar sus labores agrícolas, ya que ha concluido el ciclo PV-2016 e inicia el ciclo OI-2016. Fotos de El Barzón Nacional

Redacción | martes 18 de octubre de 2016

Ciudad de México, 17 de octubre. Para el caso del diésel agrícola y para pesca, en el Diario Oficial de la Federación el gobierno ha realizado publicaciones como el “Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario” desde el 30 de diciembre de 2015 al mes de septiembre de 2016, sin embargo ningún apoyo al combustible ha sido entregado a los productores quienes siguen a la espera de que estas publicaciones se conviertan en realidad, informó la organización de El Barzón Nacional.

DIÉSEL AGROPECUARIO

Mes Combustible Precio $/LT
Diciembre Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Enero Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Febrero Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Marzo Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Abril Gasolina 8.88
Diesel agropecuario 8.02
Mayo Gasolina 8.84
Diesel agropecuario 7.80
Junio Gasolina 9.16
Diesel agropecuario 8.08
Julio Gasolina 9.71
Diesel agropecuario 8.66
Agosto Gasolina 10.23
Diesel agropecuario 9.14
Septiembre Gasolina 10.54
Diesel agropecuario 9.43
Fuente: Diario oficial de la federación, 2016.

A pesar de ese acuerdo, agregan, donde los productores deberían de recibir el litro del diésel a $9.43 hoy lo están adquiriendo a $14.60 pesos. El gobierno, al mes de octubre, tiene un adeudo de más de 2 mil 500 millones de pesos por los gastos erogados por cada uno de los productores en la adquisición del 70% de los 6.5 millones de litros de diésel, a un precio por encima del publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el mes de diciembre del 2015.

De igual forma, advierten que el gobierno debe reembolsar 2 mil 500 millones de pesos por concepto del incumplimiento de los precios del combustible a los productores; estuvo en la conferencia María del Rosario Castro Iniesta, de Investigación y precios de mercados agrícolas de El Barzón Nacional.

Puntualizan que este apoyo debería otorgar hasta 5 mil litros por equipo, hasta 20 mil litros por beneficiario y el límite máximo apoyado estará basado en la cuota asignada en 2013; podrán registrar tractores no inscritos previamente con 20 años o menos de antigüedad y a los ya inscritos en el padrón no deberán tener más de 40 años. En el caso de equipos de bombeo, sólo se registrarán equipos con 10 años o menos de antigüedad, conforme a los lineamientos de entrega de este estímulo.

Por ello, advierten, exigimos al gobierno que realice la aplicación de este Acuerdo, para disminuir el 40% de inversión de los productores en combustible para continuar sus labores agrícolas, ya que ha concluido el ciclo PV-2016 e inicia el ciclo OI-2016.

De igual forma, señaló el presidente de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitamos que se realice el pago retroactivo desde el mes de diciembre del año anterior.

El aumento en los precios del diésel, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria agrícola y tarifas de energía eléctrica para el riego agrícola, reiteran, han incrementado un 60% los costos de producción en los últimos doce meses. Los productores que participaron en el ciclo primavera verano y en el inicio del otoño invierno se encuentran en una banca rota absoluta.

La devaluación del peso como la volatilidad financiera y la caída internacional de precios de materias primas someten a las 3.8 millones de unidades de producción agrícola (ENA, 2014) a una situación de quiebra e incertidumbre económica, acotan.

La estructura y la dominancia y el ejercicio de prácticas monopólicas y anticompetitivas en los mercados de semillas, fertilizantes, maquinaria y en las fases de acopio y comercialización se han convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo y la modernización del mercado agroalimentario; como lo es el reciente caso de la compra de Monsanto por Bayer y esta última aún sin revisión  por la Comisión Federal De Competencia Económica (Cofece), de las consecuencias que trae esta fusión al mercado de semillas e insumos.

En el caso del precio de semillas, estas han incrementado un 30% de su precio desde inicio del año, como el caso de la semilla de maíz blanco que paso de $3,200 pesos las 60 mil semillas, a $3,900 pesos la bolsa, así mismo la semilla de frijol se encuentra a un precio de $4,500 pesos la bolsa siendo que estaba a un precio de $3,850 pesos la bolsa, especifican finalmente.






Publicar un comentario Blogger

 
Top