Menu
 


* Ni procuración de justicia, ni combate a la corrupción ahora
* Mientras definen PEF2017, ya los diputados tienen su bolsa
*Constituyentes faltistas; senadores usuarios de trata se disculpan



Domingo 30 de octubre de 2016

Vaya que si el de Atlacomulco le ha quedado a deber a los mexicanos muchas de sus ofertas que hizo en campaña y que no ha podido o no ha querido cumplir, y se trata de lo que más sufrimos todos en México: Inseguridad, corrupción y verdadera rendición de cuentas que en casi 4 años de gobierno solo hemos visto simulación de todo tipo por parte del gobierno federal.

Por ello es que líderes sociales, especialistas, académicos y público en general ven el enroque de sus últimos funcionarios como la confirmación de que en este sexenio ni habrá procuración de justicia y muchos menos combate a la corrupción.

El abogado de transportistas que de la mano del yucateco llegó al Senado de la República y lo hizo presidente de esa cámara, solicitó por segunda vez licencia al cargo para convertirse en titular de la PGR luego de que no pudiera convertirse en ministro de la Corte por considerarse en ese momento que sería como convertir los nombramientos en cuotas de partidos. Lo olvidaron pronto.

No obstante que el nuevo Fiscal de la Federación debe ser una persona ajena a grupo político alguno para no politizar la procuración de justicia, el amigo de Gamboa, a quien conoció como lo dijo en su despedida del Senado, cuando litigaba asuntos de los grandes grupos de transportistas en la SCT de la que era titular, dijo en forma amenazante de que será el primer Fiscal.

Pero como El Senado se ha convertido en el escalón de los miembros del gabinete que tienen que ser ratificados por esa misma cámara, ahí se hacen los arreglos para lograrlo que, hasta el mismo vicepresidente senatorial, Venancio Sánchez, lo reconoció como un “gran conocedor de la ley cuya aplicación ve en beneficio colectivo” y no tuvo oposición para ser ratificado.

Antes, habían hecho lo mismo con Arely Gómez, representantes de los poderes fácticos donde hacen estrellas como presidentes.

Ahora, la hermana del vicepresidente de Televisa, no tuvo problemas para ser ratificada en esta ocasión como titular de la Función Pública, una secretaría que el de Atlacomulco iba a desaparecer para que en su gobierno se combatiera la corrupción a fondo, pero lo olvidó con su casa blanca.
El Sistema Nacional Anticorrupción acotado y todo como lo aprobó el Congreso ni siquiera está contemplado en el presupuesto de egresos de la federación para que comience a instalarse sus bases aun cuando todos sabemos, su operación comenzará, si bien nos va a los mexicanos, el próximo sexenio, como si fuera un llamado a terminar el sexenio llevándose todo.

De la rendición de cuentas de los gobernantes a sus gobernados, seguimos sin verla en los tres niveles de gobierno.

REPARTO PRESUPUESTAL

Después que los senadores cuestionaron la bolsa adicional de más de 51 mil millones de pesos que pusieron en la Ley de Ingresos y de la que los 500 diputados se repartirán más de 33 mil millones entre ellos, viene ahora la rebatinga por el presupuesto de egresos, donde los recortes a sectores importantes, como el campo, abren la puerta al estallido social, como ya se ha alertado.

Al respecto, el presidente de Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exhortó a los legisladores, sin distingo de partido, a abordar de manera responsable y cabal la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, a fin de dar continuidad a un país democrático y justo en el que todos los mexicanos gocen de servicios prioritarios como seguridad, salud, economía y vivienda.

Afirmó que el uso óptimo de los recursos públicos, como parte de una responsable política distributiva federal, deberá redundar el próximo año en una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, particularmente las más necesitadas de satisfactores básicos.

Bolaños Aguilar resaltó la importancia de que en la Ley de Ingresos de 2017 se hayan aprobado 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales respecto a lo inicialmente propuesto por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en el Paquete Económico enviado el pasado 8 de septiembre.

Recordó que, de igual forma, los niveles de producción de petróleo se modificaron con el fin de aumentarlos en 19 mil barriles de crudo para el siguiente año, con lo que la cifra por día se ubicó en un millón 947 mil toneles; lo anterior representará un incremento de 17 mil 370 millones de pesos por ingresos petroleros.

Precisó que, de esta manera, los ingresos totales del gobierno para 2017 ascenderán a cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, cifra muy importante para el erario público que ya fue aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

Destacó que, a más tardar el 15 de noviembre, los diputados habrán de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con lo cual quedará formalizada la distribución de recursos en los diferentes rubros de gasto bajo el criterio de asignarlos a donde más se requieran.

CONSTITUYENTES FALTISTAS

En la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México crecen las discrepancias entre los preceptos constitucionales que deberán aprobar para darle a la capital del país su primera Constitución de la que todos esperan lo mejor, pero nadie tiene la certeza de que esto suceda por la multiplicidad de intereses que la conforman.

Termina la recepción de iniciativa y de audiencias públicas para comenzar el análisis y dictaminación de los capítulos y sus artículos que hasta han dicho aprobarán uno por uno en el pleno constituyente.
Del 15 de septiembre a la fecha, la ausencia de los constituyentes ha sido la constante, así como las licencias y sustituciones de algunos de ellos, lo que deja mucho que desear para la ciudad.

Debido a estas faltas no pudieron aprobar a los responsables de los órganos técnicos que se repartieron el PRI, PAN y PRD, como cuotas entre sus miembros, siendo el más cuestionado el ex vocero de Roberto Gil en El Senado y antes de Josefina, representantes de los poderes fácticos que dicen combatir, pero de los que en el Congreso sobran como legisladores y como funcionarios.
Así que todavía no dan color sobre cómo mejorarán el panfleto de Mancera para hacerlo una verdadera Constitución de la CDMX.

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Venancio se disculpó, pidió perdón por si alguien se sintió ofendido por sus comentarios “desafortunados” que en micrófono abierto hizo en El Senado cuando se discutían reformas a la Ley Contra la Trata de Personas, según el mexiquense comenzado por el senador tabasqueño, donde decían que eran usuarios de quienes laboran en el sector de la trata de blancas.


En un evento de salud realizado en Nezahualcóyotl, ante sus ex gobernados, ya que fue alcalde de ese lugar, dijo lamentaba mucho lo ocurrido y que siempre apoyó e impulsó la Ley Contra la Trata, mientras que el tabasqueño se disculpó a través de las redes que dieron a conocer esa grabación. Por lo que el divorciado senador mexiquense, parece ser una norma este estado civil entre la clase política, dijo que no renunciará a la vicepresidencia del Senado.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top