Menu
 


* "Ventas Neza !! Bara bara!!", publica el portal de Reforma, el probable delincuente y otras personas ofrecen artículos electrónicos de marcas como Apple, Dell y Samsung

Otra página ofertando las “novedades”, donde muy probablemente pueda estar el aparato buscado. Fotos Facebook/Reforma

Redacción | sábado 7 de octubre de 2016

Nezahualcóyotl, Méx. Luego de ser asaltada, Ana detectó que uno de los sujetos que la había despojado de sus pertenencias utiliza Facebook para vender celulares, tabletas electrónicas y laptops de dudosa procedencia.

En un grupo llamado "Ventas Neza !! Bara bara!!", publica el portal de Reforma, el probable delincuente y otras personas ofrecen artículos electrónicos de marcas como Apple, Dell y Samsung, hasta en menos de la mitad de su precio comercial.

De esta forma, se narra como Ana sufrió un asalto cuando viajaba en el transporte público el 26 de mayo pasado, cerca de las 18:30 horas, sobre la avenida Chimalhuacán, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Explica la víctima que tres sujetos se llevaron todas sus pertenencias a punta de pistola, incluido su celular. Aunque inició la denuncia por internet (se supone que a la policía cibernética), le dieron cita para ratificarla hasta dos meses después, pero por temor a represalias no acudió, pues se llevaron pertenencias con toda su información personal.

Pero no sólo paró en la denuncia ante la autoridad. En un grupo de Facebook intentó identificar su móvil robado, pero no pudo, porque en los anuncios había varios teléfonos similares. "No son las únicas personas que venden celulares robados", contó.

"Hay muchas páginas de internet y más por Facebook, donde hay mucha gente ladrona que exhibe montones de celulares de los robos del día anterior, la duda que me entra ¿cómo es que está ahorita la venta indiscriminada de celulares robados y no hay quien eche un vistazo a las páginas?".

En una publicación del 3 de octubre, por ejemplo, el mismo vendedor reconoce que el iPhone 6 plus que oferta tiene un mensaje... ¡del propietario!

Celulares robados anunciados en Facebook en donde hasta incluso aparece el “vendedor”.

"Anuncian 10, 15 celulares, los rematan, nada más lo flexean, aunque estén bloqueados los equipos y asunto solucionado", describe Ana.

"Las páginas de internet están repletas de celulares robados y no hay ni quien les ponga un alto, ni quién regule", refiere la nota.

Publica que “un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México revela que las compañías telefónicas no están haciendo lo suficiente para dar de baja los números de identificación de los móviles, conocido como IMEI, e incluso hay manuales en internet que explican el procedimiento para cambiarlo.

“El análisis Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles -realizado en febrero de este año- determinó que el IMEI es una refacción que se puede importar y facturar”.

Luego, por medio de un algoritmo, se asigna el número y se instala en el celular. El proceso, incluso, se puede conocer por tutoriales que circulan en internet y en plazas del Eje Central, en el Centro, lo hacen por costos que oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo del equipo.

Fuente: Reforma





Publicar un comentario Blogger

 
Top