Menu
 


* Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe sucede a Felipe Salazar Villagrana, quien por cumplir 75 años de edad presentó su renuncia

Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Foto Facebook Mons. Jorge A. Cavazos Arizpe

Redacción | sábado 2 de abril de 2016

CIUDAD del VATICANO. El Papa Francisco nombró hoy a monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe nuevo obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, en Jalisco, informó la oficina de prensa del Vaticano.

De acuerdo con la agencia ACIprensa el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Juan de los Lagos (México) presentada por monseñor Felipe Salazar Villagrana, debido a que, de acuerdo al código de Derecho Canónico, al cumplir los 75 años de edad, debe presentar su renuncia al Papa.

En su lugar, el pontífice ha nombrado obispo de San Juan de los Lagos a monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hasta ahora obispo Auxiliar de Monterrey.

El caso similar más reciente en México ocurrió al primer obispo y fundador de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y fue el Papa Benedicto XVI quien aceptó su renuncia, aunque 44 días después de haber cumplido los 75 años (25 de marzo de 2012). La dimisión de ambos exobispos se hizo efectiva por lo que reza el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la iglesia católica.

Fue hasta el 17 de julio de 2012 que el Papa Benedicto XVI nombró nuevo obispo de Ecatepec a monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, hasta ese mes obispo de Tlapa, estado de Guerrero.

De Monterrey a San Juan de los Lagos

Monseñor Cavazos nació en Monterrey el 31 de julio de 1962 y estudió en el Seminario de la diócesis, de acuerdo con ACIprensa. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1989. Se licenció en Teología Moral en la Universidad Pontificia de México.

Desde entonces ha desarrollado diversas tareas: Fue nombrado obispo titular de Isola y Auxiliar de Monterrey el 7 de enero de 2009, recibiendo la consagración episcopal el 26 de marzo siguiente.

En febrero de 2012, en el momento del cambio del Arzobispo de Monterrey, fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis hasta la llegada del arzobispo actual en diciembre de ese mismo año. Luego fue Administrador Apostólico de Nuevo Laredo.


Publicar un comentario Blogger

 
Top