Menu
 


* En Gobernación se reunen representantes de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, Valle de Toluca, funcionarios del gobierno estatalñes, y también el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México 

Visitantes tuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla y diversas actividades. Foto Especial

Redacción | miércoles 13 de abril de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. A través de un comunicado primero, este miércoles el gobierno del estado de México había informado de su posición de reiniciar la obra de la Autopista Toluca-Naucalpan que intentó el pasado lunes y afirmar que “ha sido respetuoso en todo momento de todos los procesos jurídicos interpuestos por comuneros de Xochicuautla”, aun violando varias órdenes judiciales.

Un par de horas más tarde, desde Gobernación había surgido otra, distante a la primera, en donde se comprometía a suspender los trabajos en tanto se realizaban mesas técnicas de trabajo con los comuneros para buscar alternativas al proyecto, además de que la Policía Estatal sería retirada de la zona, Se expropiaron 78 hectáreas.

Estaban reunidos en la Secretaría de Gobernación representantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma y del gobierno del Valle de Toluca, así como representantes del gobierno del estado de México, y también el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones estatal, de acuerdo con lo publicado por DesInformémonos.

La Jornada en línea publicó a las 19:09 horas que uno de los puntos de los acuerdos alcanzados entre las partes fue que “las mesas de trabajo contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad y se realizarán en respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Agregaba la nota más resultados de las negociaciones surgidas en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, a lo que la administración del gobernador Eruviel Ávila se comprometía: que “reparará el daño” de las construcciones derribadas; pagar una renta mientras se restablece el patrimonio perdido y firmar un contrato de la reparación del daño a la propiedad de manera independiente a todo lo relacionado con la construcción de la carretera.

Apuntó la información que también hubo otro acuerdo, que contó con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que el gobierno mexiquense realizará los trabajos requeridos para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, y en contraparte los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad.

Y el cuarto y último punto de acuerdo, fue que el gobierno mexiquense vigilará para que la Policía Estatal se retires y deje sólo la guardia necesaria para el resguardo de la maquinaria, estacionada a un kilómetro de San Francisco Xochicuautla.

Comunicado

Atrás había quedado el incómodo informativo (retirado del portal oficial) en el que predominaba la impostura, la apariencia de verdad por sobre el argumento. Sólo los párrafos 3 y 4 se reproducirán aquí, el texto completo en (1):

“Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente.

“Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.”

En San Francisco Xochicuautla, reunión con estudiantes 


En el nuevo campamento por la Paz y la Digna Resistencia, en el cerro del agua, Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México, los resistentes; de fondo, las marcas dejadas por las retroexcavadoras del megaproyecto que amenaza el bosque. // Foto Eliana Gilet

Confirmando con otras fuentes, en la revista digital DesInformémonos, la crónica de Eliana Gilet refiere, luego de informarnos que el lugar se llenó de estudiantes y lugareños y que parte de las fuerzas policiales se habían retirado desde el martes a las 5 de la tarde, que al mediodía de este miércoles coincidían dos reunidos. Decía su texto:

Casi al mismo momento que en Xochicuautla se pasaba el micrófono mano a mano entre los oradores de la actividad -estudiantes de la Normal Rural de Tenería, de la UNAM y del Claustro Sor Juana, de los pedregales de la Ciudad de México, entre otros- en la capital se reunían representantes de la comunidad, del municipio de Lerma y del Gobierno del Valle de Toluca, como representantes del gobierno del Estado de México. También el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones de esa entidad.

En esa reunión, el gobierno del Estado se comprometió a “suspender los trabajos en el lugar para la construcción de la Carretera de Toluca- Naucalpan, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de dicho proyecto en acuerdo con los representados de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla”, según la minuta firmada, a la que accedió DesInformémonos.

Además del compromiso logrado, la SAASCAEM se comprometió a cubrir los costos de la destrucción de la casa demolida. No es menor el dato que sea el propio Estado, mediante esa Secretaría, quien cubre a la empresa constructora, Autovan, filial del Grupo Higa, propiedad de Armando Honojosa Cantú, uno de los mexicanos escrachados en los Panamá Papers.

En la minuta de trabajo firmada, el Estado se compromete a retirar del lugar a la Policía Estatal, “únicamente manteniendo una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a 1 km de distancia de la comunidad”. Un kilómetro siguiendo el camino serpenteante de las máquinas que levantaron el pasto y dejaron un surco en dirección a Toluca.

Hasta aquí, lo que se escribe de la reunión en Gobernación. El texto completo lo puede consultar aquí http://bit.ly/23HjAkm


Textos de referencia:

(Posteriormente volvió a aparecer el el portal del GEM, idéntico -NdeR).

(1):

RESPETA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO LOS PROCESOS JURÍDICOS EN XOCHICUAUTLA

13/04/2016, Toluca   /   Folio: 33745   /  6008/2016

·       Hasta el momento, los quejosos del juicio de amparo 771/2015 no han demostrado la ubicación ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno.

Toluca, México, 13 de abril del 2016.- El Gobierno del Estado de México ha sido respetuoso en todo momento de todos los procesos jurídicos interpuestos acerca de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo incluso las suspensiones otorgadas por jueces federales.

Respecto del Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, la autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial.

Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente.

Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Incluso, SAASCAEM hizo efectiva la expropiación el día 16 de julio de 2015, cuando se llevó a cabo la posesión y deslinde de la superficie de 37-93-86 hectáreas de terrenos que pertenecieron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción.

Respecto a las versiones de que serán demolidas más viviendas de la zona, las autoridades estatales señalaron que esto se definirá una vez que se determinen los límites precisos del derecho de vía.



Datos sueltos:

Los 9 años en que las tres comunidades del poniente del Valle de México llevan resistiendo al proyecto carretero de cuota, Autopista Toluca-Naucalpan, han sufrido múltiples avasallamientos y violaciones de sus derechos. Son los últimos pueblos indígenas que pelean para permanecer en sus territorios, con su forma de vida ancestral. Son, desde tiempos inmemoriales, guardianes del Bosque Sagrado de Agua.

Publicar un comentario Blogger

 
Top