Menu
 

* Cambio total en oficialías conciliadoras: Indalecio Ríos; para elegir oficiales mediadores y calificadores emiten convocatoria
* Rinden protesta 396 Consejos y sus delegados, aunque faltaron al no ser invitados; ahora están divididos en 26 regiones

Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y sus Delegados tomaron posesión de sus cargos al rendir la protesta de rigor el ayuntamiento a través de quien lo preside, Indalecio Ríos Velázquez; la gráfica muestra al cabildo e invitados. Foto Jorge Villa

Jorge Luis Villa | sábado 16 de abril de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Las llamadas autoridades auxiliares del gobierno municipal o Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), tomaron ayer posesión de sus cargos al rendirles la protesta de rigor el ayuntamiento a través de quien lo preside, Indalecio Ríos Velázquez.

Por otra parte, la administración 2016-2019 emitió la convocatoria para elegir mediante un proceso de selección a 12 oficiales Mediadores-Conciliadores y oficiales Calificadores, que se encargarían de promover el orden, la convivencia social y brindar soluciones a conflictos que se generen en las comunidades.

Después del “si protesto” de 396 Consejos y Delegaciones municipales, y de que reciclara las obras y servicios a quien designaron para dar el mensaje a las nuevas autoridades (sin distinción de ideología o de partidos, y hacer a un lado los intereses particulares), la presidenta del Copaci del pueblo de Santa María Chiconautla, Natividad Báez Sandoval, el alcalde tomó la palabra e inició con una alegoría del video “Todos somos Ecatepec” que dio la bienvenida a los presentes.

Luego pidió a las autoridades que recién tomaban protesta a ser enlaces entre gobierno y sociedad, portavoces de las peticiones de la gente, de nuestra gente, sin olvidar la fecha histórica del 27 de marzo en que se efectuó la elección que ahora los tenía reunidos.

Hoy, dijo, quienes representan a nuestras autoridades auxiliares ya han rendido protesta, lo que representa el compromiso que a partir de este instante adquieren ante su comunidad.

Por supuesto, estoy seguro que habrán de trabajar en el esquema gobierno ciudadanía, siempre con el propósito fundamental de erogar más y mayores beneficios para nuestros vecinos, los conminó.

“En esta tarea que emprenden tengan la certeza de que cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal, para que juntos logremos que nuestra gente (…), todos ellos tengan mejores alternativas en su entorno y en su comunidad”.

Dijo que, en Ecatepec, entendemos la gobernabilidad como la práctica que conlleva un mayor grado de cooperación entre el binomio autoridad-ciudadanía, lo que permite realizar acciones para el bienestar colectivo.

Antes de que iniciara el acto varios representantes ya reconocidos oficialmente estaban presentes, pero sin haber recibido invitación, se pudo saber. Así como que los 396 Consejos (y sus respectivos delegados) ahora están divididos en 26 regiones, confiaron al reportero.

Ríos Velázquez destacó, en el segundo tema de la mañana, el dudoso trabajo que realizan las oficialías Mediadoras y Conciliadoras que dejan mucho qué desear: tengo que reconocer que el trato no ha sido ni digno ni justo.

Por eso es que el día de hoy (ayer), abundó, se estará publicando una convocatoria porque vamos a hacer un cambio absoluto y total en la Oficialías Conciliadoras.

La administración 2016-2019 emitió la convocatoria para elegir 12 oficiales Mediadores-Conciliadores y oficiales Calificadores, que se encargarían de promover el orden y brindar soluciones a conflictos que se generen en las comunidades; aquí, vista parcial de los asistentes. Foto Jorge Villa

Selección

La convocatoria será para elegir mediante un proceso de selección a 12 oficiales Mediadores-Conciliadores y oficiales Calificadores, que se encargarán de promover el orden, la convivencia social y brindar soluciones a conflictos que se generen en las comunidades.

“Debemos ofrecer un servicio de excelencia, sabemos que aquí habitan profesionistas con inquietud de servir a su comunidad; los participantes realizarán una serie de pruebas para seleccionar a quienes obtengan los mejores promedios y demuestren que son aptos para ocupar el cargo”.

Ríos Velázquez informó que la convocatoria está dirigida a todas las personas que cuenten con cédula profesional de Licenciatura en Derecho, con el objetivo de que estos cargos sean desempeñados por profesionistas capaces de resolver problemáticas vecinales de manera eficaz y humana.

Informó que, como parte de la estrategia en materia de equidad de género, seis de las 12 vacantes serán para mujeres, quienes tendrán las mismas oportunidades para competir y ocupar el cargo.

Recordó las innumerables ocasiones que el ciudadano se tiene que enfrentar, además, a instalaciones sucias y malolientes, por lo que enfatizó que las oficinas de las conciliadoras serán evaluadas en su infraestructura para mejorarlas, y así ofrecer un servicio de calidad.

Destacó el presidente municipal que los aspirantes deberán contar con un mínimo de tres años de experiencia en Derecho y ser habitantes del municipio, además de contar con 30 años de edad, como mínimo.

Por lo que se refiere a su instrucción, dijo que los 12 oficiales Mediadores-Conciliadores y oficiales Calificadores serán capacitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en materia de perspectiva de género.

El alcalde explicó que cada seis meses la ciudadanía evaluará el desempeño de los 12 oficiales para evitar actos de corrupción y favoritismos, en caso de no ser aprobados, estos serán removidos, por lo cual tendrán un contrato temporal.

Ríos Velázquez detalló que quienes se postulen presentarán un examen de conocimientos teórico-jurídicos, y las personas que aprueben con calificación mínima de ocho realizarán pruebas en el Centro de Control y Confianza del Gobierno del Estado de México.

Finalmente aclaró que los seleccionados deberán acreditar un curso de certificación en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, para hacer constar que están capacitados para desempeñar las funciones propias del cargo.

TOMA DE PROTESTA



CONVOCATORIA PARA OFICIALÍAS

Publicar un comentario Blogger

 
Top