Menu
 

* Restricción a derechos de reunión, asociación y libertad de expresión son entre los principales derechos que se verían afectados por el nuevo decreto del Estado de México, consideró la Comisión

Restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros, son algunos de los derechos de las personas que se verían afectadas por la nueva ley del Estado de México, consideró la CNDH; aquí, muestras de rechazo de grupos sociales. Foto Archivo/Reforma

Redacción | lunes 18 de abril de 2016

CIUDAD de MÉXICO. (18 abril 2016). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que el Decreto 75 del estado de México viola garantías individuales, por lo que promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México”, conocida como "Ley Atenco".

Tras varias semanas de análisis, determinó que dicha ley –que regula el uso de la fuerza pública y permite a los elementos de seguridad disolver manifestaciones o protestas consideradas como ilegales, utilizando incluso armas de fuego letales-, contiene “algunas posibles inconstitucionalidades”.

Es el caso del artículo octavo del Capítulo II del Decreto 75, aparecida en la Gaceta de Gobierno del viernes 18 de marzo, Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, y en la que explica cómo otorga a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas de fuego y en qué casos.


En un comunicado, la CNDH señaló que reconoce la necesidad de regular el uso de la fuerza pública por parte del Estado: El uso de la fuerza, si bien es cierto, sirve para garantizar la sana convivencia y respeto entre las personas, también lo es que debe garantizar la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos de todos, indicó la Comisión.

Restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros, son algunos de los derechos de las personas que se verían afectadas por la nueva ley del Estado de México, consideró la CNDH.

La "Ley Atenco" fue aprobada con el aval de los diputados perredistas en el Congreso local, lo cual causó que el CEN del sol azteca los citara a comparecer para que explicaran el porqué de su voto; ahí, el coordinador del PRD Juan Zepeda reiteró que la bancada refrendaría su voto a favor. Foto Archivo
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como último y máximo intérprete de la Constitución, decidirá sobre la validez de la norma impugnada o sobre su interpretación", añadió.

"Con la correspondiente definición que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos de las instituciones de seguridad encargados de aplicar la ley, como para las personas que de manera libre ejerzan sus derechos humanos".

Desde la publicación de la "Ley Atenco" el 18 de marzo pasado, Decreto 75 del estado de México, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron en su contra y pidieron una postura a la CNDH.

Además de la postura que fijó el gobierno de estado de México, los propios diputados locales de la LIX Legislatura mexiquense que fueron quienes la apoyaron a excepción del partido Morena, y la que en su momento a través de una carta dirigida a la CNDH, emitió el CEN del PRD.

Con información de Reforma, Medios

Publicar un comentario Blogger

 
Top