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* Acude un grupo con el diputado Javier Salinas; mediará con la Secretaría de Infraestructura para despejar dudas de vecinos del norte del estado de Méxicoafectados que temen despojos


Los mexiquenses expusieron al legislador Javier Salinas que han sido objeto de presión por parte de empleados de IDEAL, pues pretenden obligarlos a entregar sus escrituras, “con el argumento de que si no lo hacen serán expropiados de sus bienes". Foto JS/CS

Redacción | lunes 11 de abril de 2016

TOLUCA, Méx. El subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, Javier Salinas Narváez, se comprometió con ciudadanos de comunidades del norte de la entidad a solicitar la intervención de la Secretaría de Infraestructurapara que les exponga con claridad los términos del convenio de la ampliación y modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, llamada originalmente Carretera Panamericana.

Los pobladores, autoridades auxiliares, ejidales y comunales de la zona afectada solicitaron la intervención del legislador porque desde agosto del año pasado empleados de la empresa IDEALImpulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (ver http://www.ideal.com.mx/), encargada de la ampliación de la autopistalos han visitado en sus domicilios para informarles sobre el proyecto y solicitarles exhiban los documentos que acreditan su propiedad.

Los mexiquenses expusieron que incluso han sido objeto de presión, pues estos trabajadores pretenden obligarlos a entregar sus escrituras, “con el argumento de que si no lo hacen serán expropiados de sus bienes.

“De dichas visitas se han generado dudas razonables sobre la seriedad del proyecto, toda vez que los empleados de la empresa de referencia no han querido o no han podido contestar a los ciudadanos que serán afectadosNo queremos que nos despojen”, alertaron.

Afectados desean conocer las medidas de protección civil su seguridad y la de usuarios de la Autopista; ubicación de puentes peatonales, accesos a las comunidades, superficie y afectaciones de la ampliación, conservación de caminos saca-cosecha y libre tránsito, así como retornos, pasos de maquinaria agrícola y semovientes. Foto JS/CS

Por esta razón, los pobladores reclaman una reunión formal con el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; el subsecretario de ComunicacionesFrancisco González Zozaya y Carlos Partida Pulido, director general deSistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) respectivamente, con la finalidad de que resuelvan sus dudas -no especificadas en acercamientos previos con personal y funcionarios de estas dependencias.

Dudas, accesos

Los afectados desean conocer las medidas de protección civil para la seguridad de usuarios de la Autopista y pobladores, alcances del proyecto, ubicación de puentes peatonales, accesos a las comunidades adyacentes, superficie y afectaciones de la ampliación, conservación de caminos saca-cosecha y libre tránsito, retornos, pasos de maquinaria agrícola y semovientes, y si el proyecto será confinado.

También exigen que la Carretera Panamericana se modernice y les sea devuelta en óptimas condiciones, después de ser usufructuada por la iniciativa privada.

En respuesta, Salinas Narváez ofreció intervenir para que la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México les informe sobre las afectaciones.

(La empresa IDEAL es propiedad de Carlos Slim y es la nueva operadora y administradora de la carretera de acuerdo con lo publicado por Reforma en  http://bit.ly/1qLrWtp y su sitio en internet es http://www.ideal.com.mx/ Nota de Redacción).


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