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* En marzo se presentó un incremento injustificado del precio de la tortilla, advierte El Barzón
* Se atribuye el alza a las grandes empresas que controlan el mercado de la harina de maíz


Tortillería Santa Rosa, en San Cristóbal Ecatepec: hace escasas tres semanas el kilo valía 12 y ahora está a 14 pesos. Foto Jorge Villa
Redacción | jueves 7 de abril de 2016

CIUDAD de MÉXICO. El índice nacional de precios al consumidor (INPC), de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aumento un 0.15% en el mes de marzo y el índice de precios subyacente de otros productos un 0.36% mensual.

Informa El Barzón que mientras que los productos que el mes de marzo registraron alzas fueron el limón con una variación de 38.21%, la tortilla de maíz con 1.05%, el frijol 4.49% y la leche pasteurizada y fresca un 0.73%.

Por otra parte, los que registraron baja fueron el jitomate con -7.15%, la cebolla -21.82%, calabacita -17.42%, nopales un -21.54% y la carne de cerdo -1.12%.

Al igual en las últimas semanas del mes de marzo, aclara la organización nacional, el melón con un aumento de 84.09% y el tomate verde con un alza de 33.33%, se debe a que en algunos estados productores como Michoacán, Veracruz y Guanajuato sufrieron heladas a inicios de año, lo que perjudicó el abasto de estos productos según el Sistema Nacional de Información
e Integración de Mercados (SNIIM).

La investigadora del Observatorio de Precios de El Barzón, María del Rosario Castro, destaca que en los casos de los altos precios del kilo de tortilla, frijol y leche, estos aumentos registradas no tienen justificación, debido a que los precios que realmente son pagados a los productores como es el caso de la tonelada de maíz, se les paga a $2,700 la tonelada en promedio.

Y el caso de la tonelada de frijol oscila entre los $6,500 y los $9,000 por tonelada y el precio del litro de leche a los productores lecheros del país como Chihuahua y Jalisco, les pagan a $5.00 y $5.50 el litro.

Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que una vez más los consumidores sean los que resientan el control de las grandes empresas que dominan el mercado de harina de maíz y la leche y fijan sus precios; y la investigadora del Observatorio de Precios de El Barzón, María del Rosario Castro. Foto Archivo
El presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que una vez más los consumidores sean los que resientan el control de las grandes empresas que dominan el mercado de harina de maíz como el Grupo Gruma y en el caso de la leche, las empresas Alpura y LaLa, por mencionar sólo algunas, y para el caso del frijol una de las empresas que afectan a los pequeños productores es Verde Valle.

Razón por la que el dirigente sentencia, invita a que debe continuar la lucha incansable contra las empresas que controlan el mercado de los alimentos y el mercado agroalimentario.

(Para determinar el pago de las contribuciones y sus accesorios, se utiliza el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que se da a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) y se publica en el Diario Oficial de la Federación en los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda. Redacción).

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