Menu
 


* Una caravana de más de 1000 mujeres y hombres se manifestaron en la plaza principal de San Cristóbal, cabecera municipal
* Caravana continuaría hasta el Monumento a la Revolución; luego la marcha culminará en el Ángel de la Independencia

 Vista parcial de un extremo de la explanada municipal en San Cristóbal Ecatepec; previo al inicio del acto amenizó la cantante Amelia Escalante. Foto Jorge Villa 

Jorge Luis Villa, texto y fotos | domingo 24 de abril de 2016

Ecatepec, Méx. Este domingo inició a las 10:00 horas en San Cristóbal, cabecera municipal de Ecatepec, la primera Movilización nacional contra las violencias machistas, a la que convocaron mujeres de diferentes posturas feministas, pero “indignadas” al fin, demandaron un ya basta a la violencia de género, un alto a los feminicidios y que se imparta justicia a las mujeres asesinadas y atención a sus familiares en las instancias de gobierno y no dar carpetazo a los casos.


El pronunciamiento Movilización nacional contra las violencias machistas fue leído por varias mujeres en el acceso a la alcaldía de Ecatepec, lugar de reunión para iniciado el acto, luego partir hacia el Ángel de la Independencia. 

Ecatepec, una de los municipios donde han ocurrido más feminicidios y desapariciones en la zona metropolitana y en donde se declaró la Alerta de Género (Alerta de Violencia de Género) junto con 10 municipios más, ha sido un “fracaso rotundo” en la práctica, aseguró una de las varias mujeres que leyeron el pronunciamiento elaborado por mujeres mexiquenses.

Estaba previsto que llegarían a las 13:00 horas a la estación Indios Verdes del Metro en la Ciudad de México y de la caravana continuaría hasta el Monumento a la Revolución, y luego el punto de reunión de la marcha culminará en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia).

De poco en más fue cubriéndose la explanada principal de San Cristóbal Ecatepec. 

En más de 40 ciudades de 27 entidades del país se sumarán a la protesta contra las diferentes agresiones contra las mujeres, desde el acoso sexual callejero hasta los feminicidios.

Antes de las 10:00 horas, la cantante y compositora Amelia Escalante amenizó la llegada que de poco o en grupos iban apropiándose de la plaza principal o explanada, hasta llegar aproximadamente a más de mil personas, la gran mayoría mujeres.

Pronunciamiento de mujeres mexiquenses

El pronunciamiento que mujeres mexiquenses elaboraron, un grupo de ellas lo fueron leyendo por partes. Así, manifiestan que el estado de México es la tierra sin ley, aquí y en el resto del estado, o en municipios como Nezahualcóyotl o Chimalhuacán “somos consideradas objeto de uso y desecho”.

Foto Jorge Villa

Vivimos en un estado corrupto y fallido, en donde casi 10 mil mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres… ser mujer aquí significa caminar todos los días con miedo, vestirnos de cierta forma para evitar que nos violenten; no salir ni tarde ni temprano ni sola, ser esclava de un sistema machista y heteropatriarcal, estamos hartas, estamos cansadas, estamos indignadas, dolidas”.

A raíz de la presión social, el gobierno mexiquense instauró en 11 de los 125 municipios que conforman el estado de México, la Alerta de Violencia de Género (AVG), continuaban, y a escasos 9 meses “fracaso rotundo” en la práctica: más de 120 mujeres han sido asesinadas con dolo desde la emisión de la alerta.

Denunciaron por igual, que se ponga un alto a los feminicidios; protección a los derechos de la niñez; sí a la creación y efectiva aplicación de los protocolos de búsqueda de desaparecidos, no a los carpetazos de las denuncias presentadas sobre desaparecidas y detener el acoso sexual, callejero, laboral y de todos los tipos que ocurren en los entornos de la mujer.





La señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, una de las luchadoras incansables por defender la vida de las mujeres asesinadas. 





Vestidas de negro, morado y blanco expresaron su solidaridad con las “guerreras” de los movimientos de resistencia de San Salvador Atenco, San Francisco Xochicuautla, Coyotepec, Apaxco, Huitzizilapan, Ayotuxco y Tecámac, entre otras.

Asistió quien es considerada una de las luchadoras incansables por defender la vida de las mujeres asesinadas, como ocurrió en su caso, la señora Irinea Buendía, a quien un policía judicial asesinó a su hija Mariana Lima Buendía, esposa de aquel, y sólo hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emitió la AVG, y el caso pasó de homicidio a feminicidio.

La marcha de mujeres estuvo integrada por colectivos como Vulvatucada, Mujeres Unidas de Nicolás Romero, Feministas en la calle, Todas somos Carmen Zamora, Feministas anti-Especistas y Red de Madres Lesbianas en México.





5º Visitador general con sede en Ecatepec, Gregorio Duarte Olivares, acudió junto con su equipo de colaboradores como parte de una solicitud entre las organizaciones y las autoridades para constatar que no se vulneren derechos humanos, según informó a RED-ACCION.



A las 12:00 horas salieron de la plaza principal de Ecatepec con rumbo a la estación del metro Indios Verdes, en autobuses, vehículos particulares y decenas de bicicletas, hasta llegar al Monumento a la Revolución y luego hasta el Ángel de la Independencia.

Estaba previsto que llegarían a las 13:00 horas a la estación Indios Verdes del Metro en la Ciudad de México y de la caravana continuaría hasta el Monumento a la Revolución, y luego el punto de reunión de la marcha culminará en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia).

Al mediodía la caravana avanzó hacia la Ciudad de México; aquí, avanza por la calle Juárez para dar vuelta por avenida Morelos, llegar a la Vía Morelos y enfilar hacia indios Verdes, escoltados por elementos de la Policía Municipal.

En más de 40 ciudades de 27 entidades del país se sumarán a la protesta contra las diferentes agresiones contra las mujeres, desde el acoso sexual callejero hasta los feminicidios.

Otra presencia, aparte de la policiaca, fue la del 5º Visitador general con sede en Ecatepec, Gregorio Duarte Olivares, quien acudió junto con su equipo de colaboradores, y su trabajo consistió en vigilar que no se vulneren derechos humanos.





Publicar un comentario Blogger

 
Top