Menu
 


* Integrantes de “Fuerza Popular Independiente de Ecatepec” se sumaron a la marcha contra la violencia machista

 Integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente”, del municipio de Ecatepec de Morelos, estuvo presente en la marcha nacional denominada “Contra la Violencia Machista”. Foto Abril Mar

Mary Santiago | domingo 24 de abril de 2016

Ciudad de México. La también llamada Marcha Primavera Violeta se replicó en 27 estado del país y reunió a diversas organizaciones de mujeres de la sociedad civil que protestaron contra los feminicidios, la impunidad, el acoso callejero, el acoso laboral, la explotación y violencia sexual, la desaparición de mujeres, exigiendo un alto a las agresiones y el acceso a una vida libre de violencias machistas.

En esta marcha cuyo color distintivo fue el violeta o lila, integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” del municipio de Ecatepec de Morelos estuvo presente en la marcha nacional denominada “Contra la Violencia Machista”, que se efectuó este domingo 24 de abril.


Centro de Ecatepec, San Cristóbal, cabecera municipal, fue sede del mensaje de las mujeres mexiquense, que luego se unirían al evento del Ángel. Foto Abril Mar

Partió de la explanada municipal del centro de Ecatepec, luego llegó al Monumento a la Revolución hasta concurrir en el Ángel de la Independencia en esta ciudad capital del país.

Con los lemas “Vivas nos queremos” y “Contra todas las violencias machistas”, las mujeres participantes y los hombres que se solidarizaron con ellas se unieron en una sola voz, recordando que existe una ley llamada “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” en donde se establecen las acciones y las obligaciones para erradicar la violencia de género.

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” recalcaron el hecho de que esta marcha se iniciara en Ecatepec de Morelos, debido a los altos índices de feminicidios, jóvenes desaparecidas y violencia hacia la mujer que existe en esta demarcación.

“Vivas nos queremos” y “Contra todas las violencias machistas”, las mujeres participantes y los hombres solidarios con ellas recordaron que existe una ley llamada “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”; aquí, en el Monumento a la Revolución. Foto Abril Mar

Asimismo, señalaron que, aunque Ecatepec es uno de los municipios del estado de México donde se declaró la Alerta de Violencia de Género, los gobiernos municipal y estatal no están cumpliendo con las obligaciones de establecer políticas públicas para erradicar este terrible problema que día a día cobra victimas en la entidad mexiquense.

Tlaxcala

De los estados que trascendió su participación están Tlaxcala, cuya movilización demandó investigar y sancionar los feminicidios, así como esclarecer la desaparición y trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Morelos

En Morelos, decenas de mujeres integrantes de colectivos y agrupaciones feministas ocuparon la calle Guerrero, en el centro de Cuernavaca, para realizar representaciones y diversas actividades en pro de la equidad de género; desde un templete instalado en el lugar, Xóchitl Guzmán Delgado dijo que desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género en la entidad, han sido asesinadas 45 mujeres.

Chiapas

Con #VivasNosQueremos colectivos de mujeres se sumaron a la convocatoria nacional y la mayor movilización se registró en la capital, Tuxtla Gutiérrez; la protesta fue encabezada por familiares de Elizabeth Elena Laguna Salgado, una estudiante chiapaneca desaparecida en Estados Unidos hace un año.

Oaxaca

En la capital del estado, un grupo reducido de mujeres, algunas cubiertas del rostro, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones a la explanada del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde realizaron una ceremonia en demanda de seguridad y justicia.

Publicar un comentario Blogger

 
Top