Menu
 

* La acción se realizó después de denuncias vecinales ante el mal olor y las condiciones en las que se encontraban
* Su recuperación, a cargo de funcionarios de Propaem y de la Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia de la CES


La recuperación de los animales corrió a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad. Foto Especial
Redacción | viernes 15 de abril de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. El gobierno del estado de México rescató a 40 canes hacinados en un domicilio ubicado en la colonia Media Luna, en el municipio de Ecatepec.
Entre las razas detectadas había chihuahua, snauzer, yorkis, samoyedo, un gran danés y varios criollos, y fueron canalizados a un albergue de la Fundación Manuel Rozada A.C.

La recuperación de los animales corrió a cargo de 30 funcionarios, tanto de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), como de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Después de reiteradas denuncias vecinales, ante el mal olor y las condiciones insalubres en las que se encontraban, los perros fueron asegurados en la Calle Tierra, lote 11, de dicha colonia.

"Había una denuncia ya presentada directamente a Propaem, entonces los trabajos de inteligencia que nosotros generamos fue directamente confirmar el punto y el lugar para poder asegurar a los animales y trasladarlos a un refugio previamente cooptado por Propaem, que ya se ha trabajado con él y ya hay confianza", indicó David Izquierdo, jefe titular de la Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia de la CES.

"Son 40 perros, entre ellos hay de la raza chihuahua, snauzer, yorkis, samoyedo, un gran danés y había varios criollos", agregó.

El comandante describió el olor y la situación en las que se encontraban los animales.

"Desde el exterior de la casa, era prácticamente la extensión de un basurero, el olor era tremendamente fuerte, en la entrada, haga de cuenta que usted abría la puerta y la sala era un mundo de ropa vieja, o sea no había dónde pisar. Haga de cuenta así como palean la nieve en los países del norte, aquí usted paleaba la ropa para poder pasar".

"Subía a un segundo piso, tenía que subir por una escalera de madera que estaba impregnada por heces fecales y en la parte de arriba estaban todos los perros, entre heces fecales vómitos, poca agua, comida yo no sé qué les daban, el olor fuertísimo", abundó.

En la vivienda, dijo, había dos adultos mayores, a los cuales Propaem levantó un procedimiento para evitar que vuelvan a hacinar canes. Se harán visitas periódicas para comprobar que se cumpla con lo dicho.

"Son dos personas ya mayores, probablemente sea algún desorden psicológico el que tengan porque son como pepenadores, todo lo van metiendo en la casa, pero en un desorden total y tienen como una necesidad de adoptar perros entonces empiezan a agarrar perros, los empiezan a criar".

"Son situaciones que a lo mejor los perritos y los gatos son seres vivos que no pueden ejercer alguna voluntad, son los que son más víctimas, pero si no empezamos por ellos La manera en la que tratamos a los animales será nuestro grado de civilidad", refirió el mando.

Los 40 canes fueron trasladados a un albergue de la Fundación Manuel Rozada A.C.

Publicar un comentario Blogger

 
Top